Política
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A participación ciudadana contra la corrupción, sólo 15 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2024, p. 9

Involucrar a la ciudadanía en el control de la corrupción es uno de los cuatro ejes de la Política Nacional Anticorrupción (PNA); sin embargo, en 2024 la Federación destinará sólo 15.46 millones de pesos a las cuatro prioridades del programa para favorecer dicho objetivo.

La cifra representa apenas 0.18 por ciento de 8 mil 819.69 millones que este año se utilizarán en el combate, prevención, detección y castigo de la corrupción, recursos que están concentrados en el Anexo Transversal Anticorrupción, publicado por la Secretaría de Hacienda.

Según la PNA aprobada en 2020, la relevancia de la participación ciudadana en el control efectivo de la corrupción está en el potencial para establecer controles externos al gobierno en ámbitos de la función pública. Dicho programa reconoce que ha habido pobres resultados.

Por ello, cuatro de las 40 prioridades están orientadas a fortalecer la participación de los ciudadanos en el combate a la corrupción.

La primera es desarrollar una agenda estratégica de incidencia, a lo que este año apenas se otorgarán 1.37 millones de pesos entre todas las instituciones federales y nacionales que ejercen recursos relacionados con dicha política, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Asignación Presupuestal ATA-Ejercicio Fiscal 2024, publicado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

La segunda prioridad son políticas de transparencia proactiva y gobierno abierto, lo que únicamente dispondrá de 6.67 millones. La tercera es la creación de un catálogo nacional de mecanismos de participación social, para lo que se prevén apenas 4.62 millones de pesos. La cuarta destinará tan solo 2.8 millones de pesos en todo el año.

En contraste, de las 40 prioridades, más recursos se destinarán es la Coordinación del Sistema Nacional de Fiscalización, con 2 mil 875.36 millones de pesos.