Opinión
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El Correo Ilustrado

Décima por el Día de la Mujer

E

ste Día de la Mujer
no más elogios y flores
con momentáneos honores,
después, brecha padecer;
nos urge reconocer
lo que ella representa
y para borrar la afrenta
con estimación sincera,
será en junio la primera mujer nuestra presidenta.

Benjamín Cortés V.

Deuda histórica con descendientes toltecas

Como era de esperarse, Claudia Sheinbaum Pardo inicia campaña como candidata a la Presidencia a tambor batiente para alegría y fervor de partidarios, y confirma continuidad del proyecto de nación de la Cuarta Transformación de México para molestia e inconformidad de adversarios.

Sin duda, la revolución de las conciencias, columna vertebral del Movimiento de Regeneración Nacional, seguirá ganando altura con la construcción del segundo piso de la transformación, tarea básica ofrecida por la candidata a conducir el próximo gobierno de la República y, por seis años, el destino de la patria. A diferencia del pensamiento irracional, retrógrada y pueril de la oposición conservadora, la práctica del conocimiento cultural, educativo y cientifico (activo fundamental en el bienestar personal, social y espiritual del ser humano) es indispensable para cambiar la mentalidad de los pueblos engañados, oprimidos y explotados por sus afanes reivindicatorios.

¡Enhorabuena a los hermanos descendientes de toltecas! Han sido elegidos para continuar la obra inacabada de sus ancestros, los Atlantes de Tula; la Universidad Rosario Castellanos llega en pago de una deuda pendiente para nutrir y recuperarla grandeza histórica del imperio tolteca.

Daniel Moctezuma

Sobre las pensiones en la Universidad de Guadalajara

En días pasados, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, anunció una nueva reforma al sistema de pensiones de la institución. La nodificación contempla retener durante cinco años consecutivos uno por ciento del crecimiento salarial anual de los trabajadores, porcentaje que daría un total de 5 por ciento adicional al 10 por ciento que aportamos para el fondo de pensiones desde la reforma de 2003. Ignoramos cómo ha sido el manejo del fondo en los años recientes, y tampoco fue puesta a discusión la reforma con los trabajadores. Además, la iniciativa va en contra del espíritu de reforma a las pensiones que desde el gobierno federal se ha propuesto, en el sentido de que los trabajadores cuenten con una jubilación de 100 por ciento de su último salario. Por lo tanto, rechazamos categóricamente la reforma propuesta, pues lesiona de nuevo nuestro salario con un descuento que, en cinco años, sumará 15 por ciento de nuestros ingresos. Nuestros magros salarios no responden a la tasa de inflación nacional, resultado de negociaciones a modo entre los sindicatos y la instancia patronal. También existe personal que no cuenta con prestaciones laborales básicas, como los profesores de asignatura que trabajan por contrato. Todo esto coloca como punto central de nuestra problemática la precarización laboral que hemos padecido por años. Autoridades y sindicatos lo han ignorado con toda intención. Mientras, dentro de nuestra institución existe una brecha salarial sustantiva que separa al grueso de los trabajadores de la élite administrativa, la cual percibe doble sueldo, sumado al dispendio de prestaciones onerosas y obras faraónicas que ensanchan los nombramientos de élite.

Por todo lo anterior, exigimos:

Que la universidad aporte en su totalidad los ingresos para mantener la operación del régimen de pensiones sin tomar recursos destinados al aumento salarial.

Que se establezca una mesa de trabajo para revisar el funcionamiento del fondo.

Que se establezca un programa extraordinario para la homologación y recategorización, y que se ajuste el tabulador de ingresos e incrementos salariales hasta recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo de los años.

Que se basifique a los trabajadores que cubran los requisitos que marca nuestra normatividad.

Grupo de trabajadores de la Universidad de Guadalajara. Mónica Gallegos Ramírez

Invitaciones

Foro por el restablecimiento de Luz y Fuerza del Centro

El Grupo Unidad de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), invita a todos los interesados en recuperar los bienes de la nación al foro: El restablecimiento de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro: Para la necesaria independencia energética de México, a realizarse el próximo viernes a las 17 horas en el auditorio 5 de la Esime Zacatenco, ubicado en avenida Luis Enrique Erro sin número, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Mayores informes al teléfono 55-1014-7053. Serán ponentes Rosendo Flores, ex secretario General del SME; Mario Benítez Chávez, experto de la Facultad de Economía de la UNAM; Francisco Muñoz Apreza, especialista de la Esime Zacatenco y coordinador del Taller de Economía del Trabajo (Tadet) de la Facultad de Economía de la UNAM. ¡Si Felipe Calderón con un decreto desapareció a Luz y Fuerza del Centro, el presidente Andrés Manuel López Obrador con otro decreto la puede reaparecer para bien de México.

Francisco Muñoz Apreza

XIII Encuentro Internacional: Presencia de Paulo Freire. Espacio para reflexionar y crecer. (Presencial y en línea)

Propuestas para compartir experiencias: Visita a comunidades, exposición de carteles, círculos de cultura, paneles, mesas redondas, muestra audiovisual, conferencias. Del 2 al 6 de mayo de 2024 en Cienfuegos, Cuba. Patrimonio Nacional Inscripciones: Hasta el 15 de abril de 2024.

Favor de registrarse en: https://cutt.ly/v9NkcZB

Envío de trabajos: 10 de abril de 2024. Resumen: Hasta 100 palabras. Trabajos: de 5 a 10 cuartillas. Muestra audiovisual: 10 minutos. Idiomas: Español e inglés

Auspicia: Universidad de Cienfuegos. Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Dirección Provincial de Educación Cienfuegos, Cuba 2024.

Informes: Programa Galatea

https://cutt.ly/cwCRjMGE; programa.galatea@uacm.edu.mx

Maestros: Este será un gran espacio de reflexión para la mejora de nuestra práctica educativa.