Economía
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La subocupación entre mujeres aumentó en enero
Foto
▲ Según la ENOE, entre ellas hay quienes tienen necesidad y disponibilidad de laborar más.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2024, p. 17

En el arranque del año, la subrepresentación que viven las mujeres en el mercado laboral mexicano se vio rebasada por la necesidad y disponibilidad de trabajar más. En contrasentido de lo registrado entre hombres, en enero las trabajadoras buscaron laborar más horas, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las personas subocupadas –que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas–, fueron 4.16 millones en enero (7.1 por ciento de la población ocupada). Esto representó, independientemente del género, un descenso de 314 mil 316 personas con relación al mismo mes de 2023.

Sin embargo, la cifra de mujeres que buscan un trabajo adicional aumentó en 46 mil 909; prácticamente una de cada tres, 16 mil 269, cuentan con educación media superior y superior, que fueron muestra para la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

“El trabajo remunerado de las mujeres ha sido culturalmente concebido como complementario para satisfacer las necesidades económicas del hogar. En las sociedades en desarrollo se ha observado que, en momentos de profundas crisis económicas, las mujeres se ven obligadas a aceptar compromisos laborales fuera de su hogar.

En muchos casos, estos empleos son de tiempo parcial o por periodos cortos y flexibles en cuanto al horario y carga de trabajo. Usualmente es considerado como un empleo precario, carente de beneficios sociales y con condiciones laborales de baja calidad, sostiene el análisis Volatilidad en el empleo femenino de El Colegio de la Frontera Norte.

Otra precariedad que resalta en el último informe mensual de la ENOE es el trabajo no remunerado, que en enero de 2024 en la muestra la cifra alcanzó a 17 mil 968 mujeres, mientras en el caso de los hombres se presentó una disminución de 11 mil 825.

“El acceso al mundo laboral por parte de las mujeres se ve condicionado por el llamado ‘impuesto reproductivo’, que se deriva del trabajo no remunerado que ellas realizan en los hogares, producto de un pacto no escrito por el que se consagró al varón como proveedor económico universal de las familias y a las mujeres como cuidadoras”, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.