Economía
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios del petróleo, cerca de romper la barrera de 80 dólares por barril
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2024, p. 15

Nueva York., Los precios del crudo subieron ayer hasta situar el barril de West Texas Intermediate (WTI), momentáneamente, por encima de 80 dólares, por primera vez desde noviembre, ya que el mercado volvió al modo comprador con el inicio del nuevo mes.

El WTI para entrega en abril cerró a 79.77 dólares, 1.51 más respecto al jueves.

El barril del Brent para entrega en mayo, marcó máximos de un mes y terminó la jornada con una subida de 2 por ciento hasta 83.55 dólares, aunque respecto al jueves tuvo una disminución de 0.07 dólares, puesto que el contrato de abril expiró el 29 de febrero en 83.62 dólares el barril.

La mezcla mexicana de exportación se colocó en 74.17 dólares por barril, de acuerdo con la publicación diaria de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tuvo un aumento de 0.77 dólares respecto al día de ayer, y de 1.95 con relación al inicio de la semana. A la vez, presentó un avance de 5 dólares respecto al primero de febrero.

Posible prórroga

La mecha la encendió la perspectiva de una prórroga, en el segundo trimestre, de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados reunidos en la OPEP+.

Según JPMorgan, Arabia Saudita podría dar el banderazo de salida a principios de la semana que viene.

Las expectativas de que Arabia Saudita mantenga en abril los precios del crudo que vende a los clientes asiáticos respecto a los niveles de marzo también apuntalaban el mercado el viernes.

Los analistas calculan que el grupo produce actualmente 68 millones de barriles diarios menos que en septiembre de 2022, que fue el máximo tras la pandemia de covid-19.

Para Barbara Lambrecht, de Commerzbank, la prórroga de estos recortes garantizaría que el crudo se mantenga sostenido en torno a los 80 dólares el barril, mientras el mercado incluya una prima geopolítica vinculada a la situación en Oriente Medio.