Capital
Ver día anteriorJueves 29 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna la fiscalía el amparo otorgado a Nicias Aridjis por una vinculación a proceso
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 32

Las Fiscalía General de Justicia (FGJ) impugnó el amparo que una jueza federal otorgó a Nicias René Aridjis Vázquez, director de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez entre 2006 y 2018, contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó en febrero del año pasado por uso ilegal de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa.

El caso se turnó al octavo tribunal colegiado en materia penal, que en los próximos días determinará si confirma, modifica o revoca la sentencia de Paloma Xiomara González González, togada segunda de distrito de amparo en materia penal, quien en enero concedió al ex funcionario la protección de la justicia federal, pues argumentó que se vulneraron sus derechos fundamentales de debido proceso.

Se admite el recurso de revisión interpuesto por César Álvarez Paz y Carlos Ignacio Mariscal Vargas, agentes del Ministerio Público adscritos a la coordinación general de investigación territorial de la FGJ (terceros interesados), así como por el de la Federación adscrito al juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal contra la sentencia emitida el 31 de enero, en el que se concedió para efectos el amparo al quejoso Nicias René Aridjis Vázquez, señala el resolutivo.

Las autoridades capitalinas acusan al ex director de obras de enriquecimiento ilícito por las irregularidades en la construcción de inmuebles de esa demarcación. Supuestamente fue el responsable de la edificación desmedida en la entonces delegación e incurrió en un conflicto de intereses al ser dueño de varias compañías constructoras.

Aridjis Vázquez fue detenido en octubre de 2022, tres meses después de que se librara la orden de aprehensión en su contra, y fue puesto a disposición del juez de control, quien lo vinculó a proceso, pero le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada domiciliaria.

De acuerdo con las investigaciones, es uno de los principales operadores de una red de corrupción en el sector inmobiliario entre funcionarios de la demarcación y ex desarrolladores.