Economía
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estiman que volverá a 4.3% anual

La inflación continuó a la baja en febrero, afirman analistas

Los descensos se reflejaron en energía y alimentos frescos

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2024, p. 26

La inflación general en México registrará una caída adicional en la segunda mitad de febrero. No obstante, aseguran analistas, no todo va bien en la dinámica de la inflación, debido a que los precios de los servicios siguen explicando casi por sí solos las tasas persistentemente altas de inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los costos en el mediano y largo plazos.

De acuerdo con estimaciones de Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan, la inflación general en México regresará a niveles de 4.3 por ciento anual en la segunda quincena de febrero, así volverá a su mínimo de octubre pasado.

En los primeros 15 días de febrero, la inflación general cedió a 4.45 por ciento anual desde el 4.87 por ciento registrado en las dos semanas previas. Esta variación significó el menor aumento de los precios al consumidor desde la segunda mitad de noviembre de 2023. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.10 por ciento en la primera mitad de febrero, respecto a la quincena anterior, su primera caída de las pasadas cinco quincenas.

Explosivo aumento de la carestía en general

El rápido aumento de la inflación general, que pasó de 4.3 por ciento anual a 4.9 por ciento en un abrir y cerrar de ojos, se detuvo aún más rápido en la edición de la primera quincena de febrero.

Habíamos esperado que los precios de los alimentos crudos (básicamente dos artículos: tomates y cebollas) cayeran y trajeran cierto alivio a la inflación general, pero el descenso fue sustancialmente mayor de lo que anticipamos; sólo los precios del tomate restaron más de 0.40 puntos porcentuales. Es más, los primeros datos de alta frecuencia apuntan a una caída adicional en la segunda mitad del mes, lo que haría que la inflación general regresara a su mínimo de octubre de 4.3 por ciento anual, precisó Lozano.

Paso lento de las metas

Dos cosas destacaron como aún preocupantes. En primer lugar, parece que los precios subyacentes aumentarán 0.4 por ciento intermensual, después de converger brevemente a 0.3 por ciento intermensual en los meses recientes, y no vemos que la tasa de inflación anualizada de tres meses baje del nivel superior de 4 por ciento, límite de la meta del Banco de México (BdeM) en el primer semestre de 2024.

En segundo lugar, los servicios siguen explicando casi por sí solos las tasas persistentemente altas de inflación subyacente. Los precios de los servicios aumentarán aproximadamente 0.5 por ciento este mes, y los servicios, excepto vivienda y educación (otros servicios), crecieron 0.6 por ciento intermensual (o cerca de 7 por ciento anualizado). Además, los precios de otros servicios no turísticos se elevaron abruptamente en el primer semestre de febrero, y fueron impulsados más ampliamente por artículos más allá de los precios de los pequeños restaurantes.

Continuará el proceso de convergencia

Para Gabriel Casillas, economista en jefe de Barclays América Latina, el proceso de convergencia de la inflación continuará, con las caídas más fuertes en los países que están lejos de su meta (y que permanecerán por encima de ella hacia finales de año).

“En México, seguimos esperando que la inflación general y subyacente disminuyan hacia 4.3 y 3.8 por ciento, respectivamente, al cierre de 2024.