Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con nuevo recinto cultural se terminó la renovación del Cetram
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2024, p. 2

Con la inauguración del Museo Yancuic, el gobierno de la Ciudad de México concluyó la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, en la alcaldía Iztapalapa, donde se tenía proyectado construir una plaza comercial, y hoy además de reordenar el transporte público, hay una preparatoria y convergen dos sistemas de transporte eléctrico: el trolebús elevado y el Cablebús, destacó el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva Martínez.

Se trata de un proyecto impulsado en 2019 por la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, como parte de su política por evitar la privatización del espacio, en enero de ese año canceló la concesión para la explotación y aprovechamiento de la zona por 40 años que el anterior gobierno, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, había entregado a la empresa Centro de Movilidad Rehdoma.

De esta manera, se cambió por completo el proyecto propuesto por la compañía privada, que por el reordenamiento de las rutas de transporte público, tenía previsto construir un centro comercial de dos pisos, además de un hotel de seis niveles y la construcción de una sede del Papalote Museo del Niño.

Nueva preparatoria y más conexiones

A cambio, el gobierno capitalino asumió el mejoramiento del Cetram, en el cual incluyó la edificación de una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior, la cual fue inaugurada a principios de 2021.

Además, se incrementó la conexión con el trolebús elevado y con la línea 2 del Cablebús que conectan la zona de Santa Martha con el Metro Constitución de 1917, desde donde se puede llegar al centro y sur de la ciudad.

Durante su gestión, Claudia Sheinbaum Pardo revocó también la concesión que el anterior gobierno entregó a un particular para la explotación del Cetram Chapultepec; además, se llegó a acuerdos para modificar los proyectos de rehabilitación de los paraderos de transporte San Lázaro y Martín Carrera.