Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mexicanos al grito de…
E

n 2010 la revista Nexos contrató un estudio acerca de las actitudes de los mexicanos elaborado por la empresa Lexia y que reseñé en mí artículo anterior. Siete años después, Nexos presentó la actualización de aquel ejercicio a cargo también de Lexia y de Gaussc, explicando algunos ajustes que se llevaron a cabo, como entrevistas a profundidad en México y con migrantes en Estados Unidos. Además, en el cuestionario, en el cual mantuvieron muchas preguntas para compararlas con la encuesta anterior, añadieron otras, para sondear actitudes frente a temas como la discriminación, matrimonios igualitarios y el sistema de justicia.

Los temperamentos. Los autores señalan que tanto en 2010 y reforzando en 2017 encontraron cinco tipos de temperamentos que desmienten la idea de un mexicano único e indivisible. Aunque los grupos se mantienen, las proporciones cambian. Aumentan los soñadores sin país de 25 a 29 por ciento y los inconformes autosuficientes de 9 a 14 por ciento; los nostálgicos tradicionalistas bajaron de 30 a 22 por ciento, mientras los grupos de críticos indolentes y de optimistas sobre el futuro se mantuvieron en 20 y 15 por ciento, respectivamente. Los cambios los adjudican, los autores de este estudio a las personas jóvenes, este grupo de 18 a 25 años, una cohorte de siete años.” (Marco Robles y Benjamín Salomón, mayo 2018)

Esta actualización mostró algunos hallazgos esperados y otros inesperados. Entre los esperados, se confirma el individualismo de los mexicanos que continúan creyendo más en sí mismos que en el país donde viven, pero con un creciente enojo y sentimiento de abandono del gobierno. Algo de altruismo se transparenta en medio de una actitud general de cada quien para su santo.Añaden que hace siete años quizás sabíamos que había ladies y lords, pero no los habíamos etiquetado.

Los sentimientos. Pero lo más interesante es que encuentra un estado de ánimo más pesimista, más personas piensan que viven peor que sus abuelos y que sus hijos vivirán peor que ellos. Crece el grupo que ha hecho lo que se le dijo que debía hacer, ir a la escuela, sacar buenas notas, cumplir con sus obligaciones. Pero siente que la sociedad y el país no han hecho su parte. Así se alimenta la creencia de que México le sigue quedando a deber a una parte significativa de los mexicanos. No es de extrañar que ante la desconfianza sobre los otros los mexicanos sigamos pensando que nuestra patria es nuestra familia.

El rasgo central de ese momento. Lo más sobresaliente de estos resultados en 2017, es el enojo social extendido.

¿Qué tenemos en común? Más allá de las tipologías, los rasgos en común de los mexicanos, son parecidos a los señalados por Paz, Díaz Guerrero y Uranga en otros: desconfianza de los demás, tendencia a encerrarse en su familia, antigobiernistas y clara desconexión entre sus aspiraciones personales y familiares, y sus aspiraciones colectivas en función de una determinada visión del país. Pero son los matices lo que hacen la diferencia.

El abandono. Este estudio realizado en 2017 ayuda a entender, en mucho, los resultados electorales de 2018. Ahí apareció con nitidez el hilo conductor de las movilizaciones impulsadas por AMLO desde 2006: un vago sentimiento de desamparo que lleva a la desesperanza o a la rabia. La gente se siente abandonada por el gobierno, a través de múltiples carencias: de protección social, de acceso a una educación adecuada, de mecanismos de apoyo para la juventud o para navegar en la vida en condiciones de discapacidades o de la tercera edad.

En el trasfondo de todo estaban las terribles condiciones de inseguridad que privaban en el país.

En mi última entrega, revisaré los resultados del estudio realizado por Nexos en 2023, y me interrogo sobre su capacidad predictiva para las elecciones de 2024.

http://gustavogordillo.blogspot.com/

http://twitter.com/gusto47