Estados
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura Delfina Gómez en Tultitlán el Centro Cultural y Biblioteca Elena Poniatowska
Foto
▲ Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del estado de México, y Elena Poniatowska, en la ludoteca del Centro Cultural y Biblioteca que lleva el nombre de la escritora, el cual fue inaugurado ayer en el municipio de Tultitlán.Foto tomada de la cuenta de la mandataria en la red social X
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2024, p. 29

Tultitlán, Méx., La gobernadora Delfina Gómez inauguró ayer el Centro Cultural y Biblioteca Elena Poniatowska, con la presencia de la escritora y periodista. El recinto ocupa más de 15 mil metros cuadrados de la colonia Lomas de Pablo, y desde este miércoles está al servicio de habitantes de la región.

El libro nos salva de la falta de incentivos; los libros son compañeros de vida. Leer es una forma de vida y muchos mexicanos hemos logrado superar tragos amargos, y fracasos, gracias a un libro, planteó la colaboradora de La Jornada durante la inauguración del nuevo espacio cultural y social.

“Leo a Gabriel García Márquez, y Aureliano Buendía me cubre con sus pescaditos de oro de su imaginación. Leo Los muros de agua de José Revueltas, y aprendo del combate de un pescador en un mar embravecido. Leo a Rosario Castellanos y a través de 291 páginas me enseña todo lo que las mujeres deberíamos saber sobre el desamor.

“Leo a Hermann Bellinghausen y entiendo mi época, así como Guillermo Bonfil me hizo comprender el México profundo, el México prehispánico, y José Emilio Pacheco a la Ciudad de México. Leo a Carlos Monsiváis, y sé que la democracia es la súbita importancia del hombre que antes era invisible. Leo el Nocturno de San Ildefonso de Octavio Paz, y me siento al lado de Octavio Paz, porque según él, la felicidad es una sillita al sol. Así es que todos estamos en una sillita. Este sol es blanco, pero si estamos en la felicidad de este acto, tan blanco y tan luminoso, y en el fondo tan cercano a la santidad, bueno, todos somos santos”, afirmó.

A los libros los vivo, los respiro, me despiertan y a veces también la realidad me envuelve en su gruesa capa negra y no logro encontrar el camino, pero suena el timbre de la puerta de mi casa, y corro a abrir; un mensajero metiendo un paquete envuelto en papel de estraza y sé que es un libro, que desde su primera página me hará sentir que soy la mujer mejor acompañada del mundo. Muchas gracias por este homenaje.

–¡Muchas gracias Elenita, por venir a Tultitlán! –gritó una niña entre el público.

–Muchas gracias a ti, por tu Elenita tan cariñoso –le respondió la autora de La noche de Tlatelolco.

Además de la gobernadora Delfina Gómez y Poniatowska acudieron a la inauguración el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la administración federal, Román Guillermo Meyer; de Gobierno, del estado, Horacio Duarte, y de Turismo y Cultura, Nelly Minerva Carrasco, al igual que la alcaldesa de Tultitlán, Elena García.

El Centro Cultural y Biblioteca Elena Poniatowska se erigió en predios abandonados de la colonia Lomas San Pablo, y cuenta con un auditorio, talleres comunitarios de actividades culturales y e incluso clases de yoga.