Política
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Morelos, defiende López Obrador su política de abrazos, no balazos
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2024, p. 5

Cuernavaca, Mor., El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que pese a que disguste a sus críticos, su gobierno continuará enfrentando la violencia con la política de “abrazos y no balazos.

No les gusta; no me importa que nos les guste cuando digo abrazos, no balazos, declaró en la Plaza de Armas de esta capital, donde reconoció que hay una crisis de seguridad en la entidad y afirmó que está seguro de que la paz se consigue con justicia y atendiendo las causas del problema.

Aquí hay violencia; necesitamos acabarla, pero no con la ley del talión, como quieren los conservadores: diente por diente, ojo por ojo, así nos vamos a quedar chimuelos todos, o tuertos. No, hay que atender las causas, la paz es fruto de la justicia, aseveró luego de entregar las obras de restauración del antiguo Palacio de Cortés, ahora llamado Museo de los Pueblos de Morelos, y de los murales que Diego Rivera pintó en su interior en 1930. Estos monumentos, ubicados en el centro de Cuernavaca, sufrieron daños en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, y eso es lo que vamos a seguir aplicando, aseveró.

López Obrador dio un espaldarazo al gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien recibió rechiflas de los asistentes a la ceremonia.

Miren, a lo mejor no les va a gustar, pero, lo quieran o no lo quieran, ya saben que yo siempre digo lo que pienso y que mi pecho no es bodega. Y no podemos pensar todos de la misma manera, ni en la familia, nada, somos plurales y eso es la democracia: no hay pensamiento único, cada quien piensa libremente, expresó el jefe del Ejecutivo.

Yo pienso que es un gran gobernador, Cuauhtémoc Blanco, exclamó López Obrador, y en ese momento arreciaron los abucheos contra el mandatario local. Ya les dije, no me importa, es mi opinión, y me consta, porque todo lo que hemos hecho en Morelos, lo hemos hecho juntos.

Señaló que en contraste hay otros gobernadores que bloquean el trabajo del gobierno federal. “Ustedes no saben lo que he padecido en otros estados con otros gobiernos estatales que, en vez de trabajar juntos en bien del pueblo, ellos hacen todo para bloquear las acciones del gobierno federal.

Ha sido un honor hacer equipo con usted, dijo Blanco, que al término del acto publicó en las redes sociales un video con las palabras que le dedicó López Obrador, a quien llamó el mejor Presidente que ha tenido México.

A menos de cuatro meses de la elección, López Obrador declaró que va a entregar la banda presidencial a quien va a actuar con honestidad, rectitud y siempre mucho respeto y amor al pueblo.

Comentó que si bien no puede hablar de los comicios, sí puede asegurar que el proceso de transformación iniciado por su gobierno tendrá continuidad. ¿Saben que voy a entregar la banda? No puedo hablar de ese tema, pero sí decirles que va a continuar la transformación. Le voy a entregar la banda a quien va a actuar con honestidad, con rectitud y siempre con mucho respeto y amor al pueblo, sostuvo.