Política
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 59.3% la superficie ocupada por la Monarca en México respecto a 2023

La sequía y las altas temperaturas afectaron los bosques de Michoacán y del estado de México

Foto
▲ Mariposas Monarca en el Santuario del Rosario, hogar invernal de los insectos, en el municipio de Ocampo, Michoacán.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2024, p. 14

La sequía y las altas temperaturas han afectado a los bosques de oyamel de Michoacán y el estado de México, donde hiberna la mariposa monarca, ya que la superficie ocupada por la especie en el actual invierno fue en tan sólo 0.9 hectáreas, 59.3 por ciento menos que la temporada pasada, informaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Sumado a ello, la especie trinacional, que migra desde Canadá, pasa por Estados Unidos, y llega a México entre diciembre y enero para pasar el invierno, enfrenta en su ruta migratoria de 4 mil kilómetros la amenaza del uso de herbicidas y plaguicidas que disminuye la presencia de los algodoncillos de que se alimentan, sostuvo Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp. Otras amenazas son el cambio en el uso del suelo en América del Norte, incluyendo la degradación de los bosques en México.

La salud de los bosques de la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán, y de la región donde hiberna que se encuentra en el estado de México favorece la infiltración de agua al Sistema Cutzamala, que abastece de líquido a alrededor de 6 millones de personas del Valle de México, informaron en conferencia de prensa.

El invierno en que más superficie ocupó la mariposa, con 18.19 hectáreas, fue el de 1996-1997, después reportó una caída; creció en 2003-2004 a 11.12 hectáreas, para volver a disminuir y el invierno en que menos superficie ha ocupado fue entre 2013-2014 con 0.67 hectáreas, dijo la directora general de Conservación de la Conanp, Gloria Tavera Alonso. Explicó que durante la segunda mitad de diciembre pasado se registraron nueve colonias de mariposas que ocuparon 59.3 por ciento menos superficie de las 2.21 reportadas en 2022-2023.

La reducción de la superficie ocupada por las Monarca durante esta hibernación nos debe alertar acerca de que la ubicación de las colonias en México está variando ya que este año las más grandes se presentaron en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, por lo que es necesario intensificar las medidas de conservación, manejo sustentable y restauración en otras áreas naturales protegidas de la región de la Monarca para mantener la migración e hibernación de estas mariposas, dijo Jorge Rickards, director general de WWF México.

El cambio climático es una de las amenazas para la reproducción de la mariposa monarca y para su migración, y su efecto también está presente en los bosques de hibernación, mencionó Adán Peña Fuentes.