Política
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamentan familiares de desaparecidos falta de compromiso del Estado
Foto
▲ Hay un desmantelamiento del trabajo de emergencia humanitaria que vive el país, expresó Juan Carlos Trujillo, quien busca a cuatro de sus hermanos. En la imagen, inmueble del CNIH que fue desalojado.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2024, p. 13

Colectivos de familiares de personas desparecidas y organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron su preocupación por el desmantelamiento del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), al coincidir que eso muestra la falta de compromiso para atender el problema de las desapariciones en el país; además, exigieron que se aclare cómo continuarán con ese trabajo.

Recordaron que, gracias a las familias y defensores aglutinados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en 2021 se logró saber, a través de solicitudes de transparencia, que en el país existen por lo menos 52 mil cuerpos sin identificar depositados en fosas comunes, en los servicios forenses y en los centros de resguardo, pero que podrían ser más debido a los hallazgos de restos humanos en los últimos años.

Juan Carlos Trujillo, de Familiares en Búsqueda María Herrera e impulsor de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, destacó que el hecho de que en año y medio de operación del CNIH no se le dotara de recursos materiales ni equipo tecnológico apropiado y en el último mes se rescindieran contratos de personal, evidencia la desatención a fin de contar con instituciones que trabajen para hacer frente a la crisis forense, así como la falta de cercanía con las necesidades de las familias, las que salen con palas a buscar a sus desaparecidos.

Asimismo, expuso que con esa acción no se puede negar que existe un desmantelamiento del trabajo de emergencia humanitaria que vive el país y que de por sí era insuficiente.

La falla es a nivel nacional con las familias. Si de por sí era mínimo cualquier esfuerzo que se venía realizando, con esto es una burla más, expresó Trujillo, quien busca a cuatro de sus hermanos desaparecidos: Raúl y Jesús, en Guerrero en 2008, y Luis Armando y Gustavo, en Veracruz en 2010.

Grace Fernández, de Búscame Buscando Desaparecidos México, señaló que es necesario saber qué pasará con las labores que ya realizaba el centro, como las muestras genéticas que se tomaron de familiares de personas desaparecidas. Hay trabajo que estaba en proceso y que no sabemos si se detuvo, si ya no va a continuar o qué está pasando, justo por la falta de apertura de la comisionada nacional.

Recordó que los centros nacional y regionales de Coahuila, Jalisco y Tamaulipas se crearon para tener instituciones con expertos que realicen el trabajo de identificación forense, que deje a las familias con la tranquilidad y con certeza de que su ser querido fue encontrado.

En entrevista aparte, Eduardo Guerrero, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideró que lo que sucede con el CNIH se enmarca en un contexto de cómo el Estado mexicano no ha tenido una política contundente en materia de desapariciones y que garantice hacer frente a la crisis forense.

A pesar de crear mecanismos e instituciones no hubo un compromiso suficiente del Estado para garantizar que todas estas herramientas, que sin duda son valiosas y necesarias, realmente se tradujeran en atender la situación, sostuvo.