Capital
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean humedales domésticos en Xochimilco
Foto
▲ Donde antes había un tiradero de cascajo se encuentra ahora un humedal.Foto Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2024, p. 25

Un terreno de 4.87 hectáreas en los límites de Xochimilco y Tláhuac, que fue tiradero de escombros de las construcciones derrumbadas por el sismo de 2017, alberga hoy uno de los 34 humedales recuperados y creados por el gobierno de la Ciudad de México en la actual administración.

El humedal, con un espejo de agua de más de 10 mil 300 metros cuadrados, es estratégico para el corredor biológico de aves migratorias que se asientan en las lagunas de San Gregorio Atlapulco y de Xico, explicó la titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) del gobierno capitalino, Columba López Gutiérrez, quien anunció la implementación este año de un nuevo programa para crear humedales domésticos.

Este nuevo programa se implementará con jóvenes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, explicó Columba López, quien agregó que se pretenden crear mil humedales en igual número de viviendas del asentamiento Xicalhuacan, por la zona de Caltongo, Xochimilco.

El objetivo, expuso Robles, es avanzar en la captación de agua pluvial y pasar a la infiltración. Detalló que en un espacio reducido de casa se puede instalar un humedal que tendría la función limpiar el agua jabonosa e infiltrar agua al acuífero, con plantas de carrizo y ninfa mexicana (apapatla), una de las 13 especies de plantas acuáticas en riesgo que Corenadr está reproduciendo.

En un recorrido con motivo del Día Mundial de los Humedales, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, y el director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, Rafael Obregón Viloria, explicaron a su vez que el humedal, dentro de las instalaciones de Corenadr en el vivero de San Luis Tlaxialtemalco, forma parte de la zona patrimonio mundial, natural y cultural de la humanidad de la zona chinampera de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Los humedales, además de contribuir a la recarga del acuífero de la ciudad, limpian el aire, mantienen una temperatura más fresca y son refugio de una gran diversidad de especies vegetales y animales.

Robles resaltó que el programa de recuperación de humedales en San Gregorio ha permitido que de 250 especies que se tenían registradas hoy se cuente con cerca de mil.