Política
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta experto a enfocar incentivos para investigadores en el desarrollo de patentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2024, p. 10

En la mayoría de las universidades del país los investigadores siguen teniendo incentivos muy enfocados en la cantidad de artículos que publican o en las tesis de posgrado asesoradas, y no tanto en el desarrollo de patentes o empresas de base tecnológica, por lo que es necesario cambiar ese modelo de evaluación por uno más cercano a las actividades empresariales.

Así lo afirmó Arturo Molina, director del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible (IMAMS), del Tecnológico de Monterrey, quien señaló que los científicos deben estar acompañados de instancias especializadas en la concreción de sus ideas, dentro de un ecosistema de vinculación entre universidades, industria y gobiernos.

El experto en ingeniería concurrente señaló que una de las razones por las cuales muchos de los desarrollos científicos que surgen en las instituciones de educación superior del país no llegan a fases más avanzadas es el propio modelo de trabajo que deben seguir los investigadores.

Se trata de un sistema basado en los indicadores más tradicionales: ¿cuánto publicas, cuánto te citan, cuántos alumnos de doctorado o maestría has graduado? Si por eso te evalúan, en eso te vas a enfocar, porque eso es lo que te permite crecer en el Sistema Nacional de Investigadores, en tu universidad o donde estés trabajando, subrayó.

Por lo anterior, Molina consideró que los centros de estudio deben darle más margen a sus investigadores para que también se les reconozca qué tanto se dedican al desarrollo tecnológico y de patentes, así como qué tanto han logrado vincularse con empresas e industrias para llevar a la práctica sus descubrimientos.

El especialista señaló que en el IMAMS se ha logrado que 60 por ciento de sus ingresos de investigación estén relacionados con la atracción de fondos de diversas empresas. Uno de los resultados de dicha estrategia es que, en los últimos dos años, el Tec de Monterrey ha generado 70 registros de propiedad intelectual.