Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El zedillato fue faccioso, afirma el Presidente
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2024, p. 4

En el gobierno de Ernesto Zedillo no hubo democracia, salvo en el discurso. En los hechos fue faccioso y no pensaba en beneficiar a la población. Por eso no coincidimos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En cambio, en esta administración, la pobreza y desigualdad han disminuido. En esto ha coincidido el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, lo cual, me dio mucho gusto.

Ayer, el titular del Ejecutivo insistió en las diferencias que tiene con el ex presidente Zedillo, quien está en México y el pasado miércoles participó en un foro organizado por una institución financiera. Para él, el neoliberalismo es un modelo viable; para mí, no porque es proteger a las minorías, mientras la mayoría carece de lo más indispensable.

Insistió en la responsabilidad del ex presidente priísta porque en 1998 convirtió las deudas de unos cuantos en deuda pública, con los recursos del extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro(Fobaproa).

Calificó de obsceno e inhumano que mientras mil millones de personas sobreviven con un dólar diario, hay una lista de multimillonarios, unos cuantos que tienen tanto. Les debería dar vergüenza, sostuvo ayer en Palacio Nacional.

Siguió: Ese es el tema de fondo, la monstruosa desigualdad en el mundo y eso no se corrige; al contrario, cada vez hay más desigualdad. Cada vez más se concentra todo en minorías. Por eso, no coincidimos. Son modelos contrapuestos.

Pero en México estamos muy orgullosos y felices porque, como dijo el ingeniero Cárdenas, la pobreza se redujo en los últimos años. Aunque sea un poco, pero es importante y vamos a seguir adelante.

La referencia a quien se identifica como el líder moral de la izquierda en México, dio pie para que López Obrador recordara la relación política y personal que durante 36 años ha tenido con Cárdenas. Es un referente, precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo, dijo. Por él, tomé la decisión de participar en la oposición.

Recordó la elección presidencial de 1988, cuando se hace el fraude, porque Cárdenas ganó la votación, pero siguió luchando. Luego el proceso para la formación de un partido político. Era 1989 y en una reunión donde se le planteó al ingeniero que fuera el presidente del nuevo organismo, él a su vez, propuso a López Obrador. Esa es mi relación con el ingeniero, subrayó.

Comentó que declinó la propuesta porque era dirigente en Tabasco, adonde regresó –luego de que por un fraude perdió la elección por la gubernatura– para organizar al pueblo y consolidar laorganización.

Hizo un reconocimiento a Cárdenas, quien –dijo– es el precursor de esta lucha. A nosotros nos tocó recibir la estafeta de esta lucha iniciada por muchos. Yo soy uno más de quienes creamos este movimiento de transformación.

López Obrador recordó a Enrique González Pedrero, a quien reconoció como político y buen gobernante en Tabasco. También destacó su honestidad, su trabajo como intelectual, ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y por su obra editorial de la que recordó el libro País de un solo hombre: el México de Santa Anna.