Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se disuelven tres facciones del partido gobernante en Japón por corrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2024, p. 19

Tokio. Tres de las principales facciones del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) en Japón anun-ciaron ayer su disolución luego de que se les acusara de ocultar fondos, lo que complica el futuro del primer ministro, Fumio Kishida.

El PLD, liderado por el premier, está lastrado por la sospecha de que durante varios años decenas de sus militantes no declararon el equivalente de millones de dólares recaudados.

Lo ocurrido socava la confianza de los ciudadanos en la política, y es lamentable, declaró Kishida, quien, en calidad de presidente del PLD, reiteró sus disculpas.

La fiscalía anunció que procesará a ocho personas, incluyendo a dos legisladores por la trama de fondos no declarados.

La crisis terminó de estallar el pasado 7 de enero con la detención de Yoshitaka Ikeda, miembro de la Cámara de Representantes, por la apropiación de unos 250 mil euros de fondos para sobornos creados por la facción, anteriormente encabezada por el difunto primer ministro Shinzo Abe.

La serie de disoluciones ha tenido lugar después de que la Fiscalía de Tokio decidiera presentar este viernes un caso contra tres facciones del partido tras una investigación que, según la información que baraja el Yomiuri Shimbun, estima el total de fondos afectados en unos 6 millones de euros, en violación de la llamada Ley de Control de Fondos Políticos.

Las facciones del PLD tienen su origen en los partidos que se fusionaron para crear esta formación en la década de 1950, y son coaliciones internas en torno a dirigentes que aglutinan a los militantes prometiéndoles apoyo electoral y cargos.

El anuncio complica el panorama para el primer ministro, que enfrenta este año las elecciones para la presidencia de su partido con cotas de popularidad muy bajas. Una derrota en esta elección interna implicaría su salida del cargo.

Entre las tres facciones que anunciaron su disolución está la corriente más importante del PLD, el ala nacionalista que encabezó Abe, hasta su asesinato en 2022. Otras dos facciones importantes del partido, incluyendo una corriente que Kishida dirigió hasta hace poco, también anunciaron su disolución.