Estados
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una de las colombianas localizadas en Tabasco niega trata de personas

La fiscalía estatal da vista a las autoridades migratorias

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2024, p. 35

Villahermosa, Tab., Mariana García Muñoz, una de las ocho colombianas (no nueve, como se informó inicialmente) localizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, dio su testimonio en un video difundido por la institución, en el cual señala que se encuentra en las instalaciones de ésta.

Me encuentro bien de salud. Apenas me doy cuenta de que nos estaban buscando por todo México, con esos videos que montaron. Nosotras estamos acá de voluntad. Aclaro que éramos ocho chicas, no nueve, y aquí en la fiscalía de Tabasco nos están tratando bien, declaró.

–¿Tus documentos?

–Ah, mis documentos están en la casa. Todo bajo control –responde.

–Pero sí viniste a Tabasco el día 5 (de enero) como dice en las noticias.

–Sí.

–¿Tú le mandaste unos audios a tu mamá? –le preguntan en el video.

–Pero estaba como borracha. Porque, pues, estaba más bien como sentimental con ella; por eso le pedía perdón y todo.

Antes, el gobierno de Tabasco dio a conocer que fue en un poblado del municipio de Cárdenas, a unos 50 kilómetros de esta capital, donde se localizó a las ocho colombianas que fueron reportadas como desaparecidas el 5 de enero pasado.

Señaló que mediante trabajo de inteligencia se ubicó a las sudamericanas y fuerzas de seguridad se trasladaron a la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, ubicada a un lado de la carretera Villahermosa-Cárdenas, donde fueron encontradas sanas y salvas.

Explicó que al llegar personal de la FGE hizo de su conocimiento la razón por la cual se efectuó dicha búsqueda y luego las trasladó a las instalaciones de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, donde se desahogarían las diligencias.

La FGE reportó que a partir de sus primeras declaraciones no se puede determinar que las mujeres hubieran sido privadas de la libertad o estuvieran retenidas.

Las colombianas afirmaron tener documentos que avalan su estancia en el país, por lo que se dio vista a las autoridades migratorias.