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Dispone el Conafe de 6 mil 15.7 mdp para ampliar beneficiarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2024, p. 9

Con recursos por 6 mil 15.7 millones de pesos en 2024, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ampliará el alcance del nuevo modelo de educación comunitaria con el que se atiende a 539 mil 998 menores en formación inicial y básica, que residen en comunidades de alta y muy alta marginación en el país.

La labor que realiza el consejo, que abarca a poblaciones rurales indígenas y afromexicanas, incluye a quienes no pueden acceder al servicio educativo escolarizado y residen en campamentos agrícolas, circos, albergues para poblaciones en migración nacional e internacional o para la protección a mujeres víctimas de violencia y asentamientos de comunidades indígenas en ciudades que optan por la educación comunitaria.

En el acuerdo número 27/12/23, por el que la Secretaría de Educación Pública emitió las Reglas de Operación del Programa Educación Inicial y Básica Comunitaria 2024, destaca que se mantendrá la capacitación a integrantes de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria para que apoyen en la gestión de los servicios educativos en cada comunidad.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de diciembre, el Conafe señala que se mantendrá la capacidad de gestión de las comunidades para impulsar su desarrollo autónomo, lo que contempla la opción de que propongan como educador comunitario a uno de sus integrantes en lugar de esperar a una persona externa, lo que representa un cambio en la forma de comprender la educación comunitaria.

Agrega que al cierre del pasado ciclo escolar, el Conafe atendió a 229 mil 103 niños menores de cuatro años en educación inicial con el apoyo de 21 mil jóvenes educado-res comunitarios.

En educación prescolar, primaria y secundaria, formó a poco más de 310 mil niños y adolescentes a través de servicios multigrado, encabezados por más de 34 mil educadores comunitarios.

Educadores locales

El Conafe destaca que su visión de atención educativa es la comunidad, por lo que transita de un modelo basado en la prestación de servicios educativos de nivel inicial a secundaria a uno de atención más amplia y flexible.

Se busca, agrega, la inclusión de todas las personas que forman parte de la comunidad con interés de aprender, integrando comunidades de aprendizaje en cada localidad y en red con otras poblaciones, favoreciendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida.