Capital
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se intoxicaron tres alumnos de secundaria tras reto de ingerir sicotrópicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2024, p. 25

Tres estudiantes de educación secundaria resultaron intoxicados a finales del año pasado al participar en el reto viral que circuló en redes sociales que incitaba a consumir medicamentos controlados, particularmente gotas y pastillas de clonazepam, señaló José Antonio Alcocer Sánchez, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Secretaría de Salud local.

Los casos, dijo, ocurrieron en escuelas ubicadas en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero sin que se presentaran complicaciones en el estado de salud de los menores, quienes sólo presentaron somnolencia, por lo que fueron atendidos por personal médico especializado en hospitales de toxicología.

Indicó que en la Ciudad de México no ha habido defunciones ni complicaciones por realizar el reto viral, al acotar que la Secretaría de Salud local, por conducto del IAPA, lanzó la campaña informativa permanente Por la educación, la paz y contra las adicciones en escuelas de nivel básico, por lo que se atendió a más de 30 mil menores acompañados de sus familiares. Destacó que durante el segundo semestre del año pasado no se presentaron casos por consumo de clonazepam en escuelas de educación básica.

En otro tema, recordó que el 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, por lo que señaló que el IAPA tiene las puertas abiertas para la atención de las personas de manera virtual y presencial, tras alertar que el trastorno de salud mental puede llevar al consumo de sustancias sicoactivas, a lesionarse y tener conductas suicidas.

La depresión, alertó, no es simplemente una sensación de tristeza pasajera, sino un trastorno de la salud mental que requiere atención y tratamiento adecuado, y que en el mundo afecta a más de 300 millones de personas.

Entre los indicios de padecer el trastorno depresivo se encuentran la tristeza, la falta de energía, alteraciones en la conducta alimenticia como falta de apetito o comer en exceso, fatiga, sueño excesivo, insomnio o desinterés por las actividades que antes se disfrutaban, pensamiento de culpa o inutilidad, llanto sin causa aparente, así como pensamientos negativos sobre la propia vida.

Comentó que en la capital se han presentado más casos de hombres adultos y personas de la tercera edad, porque usualmente tienen la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de su familia, y en el caso de los adultos mayores, porque presentan enfermedades o se sienten solos.