Estados
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan contagios de dengue en Acapulco a raíz de Otis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2024, p. 23

Acapulco, Gro., Autoridades de Salud pidieron a la población tomar medidas preventivas para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue debido al incremento de casos en Acapulco, los cuales repuntaron a raíz del paso del huracán Otis, el 25 de octubre anterior.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, en Acapulco se registraron hasta el último corte de 2023 mil 135 casos de dengue no grave y 901 de dengue con signos de alarma y grave, para un total de 2 mil 36 casos. Al cierre de 2022 se contabilizaron alrededor de 200 casos en el municipio.

A escala nacional se registraron hasta la última semana 52 del año pasado 54 mil 406 casos de dengue; 63 por ciento corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Guerrero. En esta última entidad se registraron 4 mil 181 contagios y 14 defunciones.

El director de salud municipal, Aniceto Leguízamo Dimas, explicó que los casos de dengue ya iban en aumento antes de Otis, pero el meteoro hizo que repuntaran los contagios.

Indicó que las zonas de mayor alarma son el centro de la ciudad, las colonias Progreso, Bellavista y Morelos, además Emiliano Zapata, Renacimiento y la zona poniente de Acapulco.

Exhorta a evitar el estancamiento de agua

Leguízamo Dimas insistió en que las larvas ubicadas en cacharros con agua se pueden convertir en mosquitos adultos en ocho días, por lo que deben desecharse recipientes que acumulen agua, como neumáticos, baldes y latas, así como colocar boca abajo los que no puedan ser desechados.

También pidió instalar mosquiteros en ventanas y puertas, mantener el pasto cortado y los patios libres de objetos que acumulen líquido, además de cambiar el agua de floreros, platos, macetas y bebederos de mascotas diariamente.

De igual forma, recomendó tapar tanques y recipientes para recolectar agua, vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, y destapar los desagües de lluvia y canaletas, así como usar repelente.

En caso de fiebre, dolor de ojos, sarpullido, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, es importante acudir al centro de salud para recibir la atención necesaria y evitar automedicarse.