Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce el valor de las abuelas cuidadoras

Irma Gallo explora las relaciones femeninas superintensas, solidarias y también muy conflictivas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2024, p. 4

Las relaciones entre abuelas, madres e hijas son el eje de la novela El susurro de las estrellas, con especial énfasis en el reconocimiento a las mujeres adultas mayores que cuidan a su descendencia cuando falta la madre. Así lo explicó la escritora Irma Gallo, autora de esa obra que será presentada el día 11 en la Ciudad de México y el 12 en Morelia, Michoacán.

La también periodista dijo a La Jornada que el libro, publicado por el sello Paraíso Perdido, “es un reconocimiento a todas las abuelas que cuidan, porque a veces se piensa que es su obligación cuando la mamá no puede o falta. De ninguna manera lo es y, sin embargo, agarran tiempo y fuerzas quién sabe de dónde para hacerse cargo.

Es un tipo de cuidado que se invisibiliza y habría que estar reconociendo. En mi novela quise hacerlo con el personaje complejo y nada fácil de Adriana, que toma una decisión en el centro de la novela y que no es nada fácil.

Gallo dijo que desde que publicó su primer libro, Profesión: mamá (2014), le han interesado mucho las relaciones entre abuelas, madres e hijas, y en su más reciente narración debía tratar este tipo de vínculos en una familia. Al principio tuvo claro dos cosas para crear estos personajes: el tema de la enfermedad mental y que eran mujeres de diferentes generaciones.

Siempre ha sido muy interesante para mí desentrañar estas relaciones femeninas, superintensas, de solidaridad, protección, y de todas las cosas que se dan entre mujeres; también muy conflictivas. A partir de ahí imaginé cómo quería que fuera esta relación y de ahí surgieron los personajes.

La novelista explicó que con su protagonista, Alicia, quería plantear qué pasa si una hija busca a su madre en un país donde muchas mujeres buscan a sus hijas desaparecidas, sin la intención de ofender a estas mamás que, para mí, representan el valor más importante de este país.

Mientras la abuela se empeña en no hablar de la mamá, Alicia está en la edad en que se busca una identidad, la adolescencia, lo que la hace un personaje muy complejo, con cierta ingenuidad y mucha curiosidad por saber quién fue su madre, qué pasó con ella y, de paso, quién fue su padre.

Foto
▲ La escritora Irma Gallo tenía claro que en su novela El susurro de las estrellas quería abordar la salud mental, para lo cual su bagaje de periodista le fue muy útil con el fin de investigar sobre medicamentos, síntomas e instituciones que atienden sus padecimientos.Foto La Jornada

Entonces se preguntó, cuenta Irma Gallo, por qué una mujer dejaría a una hija pequeña al cuidado de su propia madre y, a partir de esa reflexión, Gallo empezó a construir a Ana, la madre. Para mí, la única razón por la que una mamá perdería contacto con su hija tendría que ser algo muy grave.

Y, frente a la idea de que en esa etapa de la vida las amigas son indispensables para los cuidados y el soporte emocional, surgió otro de los personajes, Cele, una persona que la quiere y está dispuesta a apoyarla, a buscar con ella y, al mismo tiempo, tiene sus propios conflictos.

En relación con Eduardo, Gallo refirió que es un personaje que quiere entender a una mujer con todos sus problemas, a la vez que pretende entenderse a sí mismo y saber cuál es su lugar como músico.

La escritora afirmó que cuando le avisaron que la novela aparecería en la colección Terramar, dedicada a niños y jóvenes, se pregunto si era conveniente que una narración que aborda las enfermedades mentales debería estar al alcance de menores de edad. Resolvió que era mejor que pronto en la vida hagan conciencia de los padecimientos de la salud mental. Además de que muchos jóvenes están viviendo esos problemas desde que aumentaron con la pandemia.

Gallo mencionó que, si no hubiera tenido el bagaje de periodista, habría enfrentado mayores retos para escribir esta novela, pues desde el principio realizó una gran investigación acerca de los medicamentos, los síntomas y las instituciones en México donde ofrecen atención, por ejemplo, a un episodio sicótico. Además, se planteó una fecha límite para tener un borrador mientras desarrollaba la narración. En el periodismo, entregas a tiempo o no sale tu nota, así de sencillo.

La novela El susurro de las estrellas se presentará el día 11 de este mes a las 18 horas en la librería U-Tópicas, ubicada en la Ciudad de México (Felipe Carrillo Puerto 60, colonia Villa Coyoacán) y al día siguiente, a las 18:30 horas, en la librería El Traspatio, en Morelia, Michoacán.