Domingo 26 de noviembre de 2023, p. 6
La precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, condenó las expresiones del ex presidente Vicente Fox contra Mariana Rodríguez Cantú, esposa del precandidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, a quien el panista calificó de “dama de compañía” justo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró ayer.
“Si atacan a una nos atacan a todas”, señaló Gálvez Ruiz en un mensaje difundido en sus redes sociales, en el que recalcó que su lucha es contra la violencia hacia las mujeres, “venga de quien venga y vaya contra quien vaya”. Agregó: “Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de Vicente Fox contra Mariana Rodríguez”.
No es la primera vez que Fox emite señalamientos misóginos. Son recordados su frase “lavadoras de dos patas” para referirse a las mujeres, los chiflidos con los que llamaba a su esposa, Martha Sahagún, y los recientes insultos racistas contra Claudia Sheinbaum, que provocaron condena general.
Ayer volvió a la carga y en su cuenta electrónica llamó “dama de compañía” a Rodríguez Cantú, quien le respondió de inmediato y le advirtió que no le permite que se exprese así de ella ni de ninguna mujer.
“Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria y soy madre”, le reviró la esposa del gobernador de Nuevo León con licencia. Y fue más allá al recordarle que las mujeres “no somos accesorios ni objetos, ni pueden faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”.
Por otra parte, Gálvez Ruiz sostuvo que “las verdaderas mañaneras” son “todas esas mujeres que se levantan temprano, que se van a trabajar, a luchar por sus esposos, sus hijos; esas mujeres que todos los días se levantan a vender sus productos, sus gelatinas, sus tamales, su atole: esas mujeres merecen protección”.
En un mensaje en sus redes sociales, que grabó en León, Guanajuato, sostuvo que todos los días se asesina en el país a 10 mujeres, 54 son violadas “y en lo que va de este gobierno se han registrado más de 4 mil 700 feminicidios”. En Morena, recriminó, le echan la culpa a otros gobiernos, “pero las mujeres saben realmente quién no las cuida”.