Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Placeada cuenta la vida y motivaciones de una ex sicaria

El documental de la cineasta Alejandra Sánchez, disponible en Cinemanía y la Cineteca Nacional

Foto
▲ Fotograma de la cinta.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2023, p. 7

Placeada, el más reciente documental de Alejandra Sánchez, tiene como eje la vida, las motivaciones y las condiciones de Gabriela, una ex sicaria que pasó alrededor de 20 años en la cárcel pagando por sus crímenes. Lo que quería era contar su historia. Entender de una u otra manera cuáles eran los orígenes de la violencia de Gabriela. También había leído una tesis de una investigadora norteña que entrevistó a muchos sicarios, y querían matar a sus figuras tutelares. En ese sentido me parecía que Gabriela cumplía con eso, señaló la documentalista en entrevista.

El proyecto comenzó por la inquietud y el interés de comprender mejor el clima de violencia que afecta al país. De modo que Alejandra se puso a investigar desde distintas perspectivas las causas por las que las personas terminaban formando parte de esos círculos. Con un mayor conocimiento sobre el tema, a la cineasta se le empezaron a ocurrir los posibles individuos inmersos en ese entorno.

Quería trabajar con una mujer que fuera adolescente de preferencia, porque también había leído que al año son enrolados numerosos niños y niñas por el crimen, indicó Sánchez.

La documentalista fue primero a centros juveniles de readaptación social, pero no tuvo mucho éxito hasta que una custodia le habló de Gabriela, quien acaba de ser liberada.

Se puso en contacto con ella, comenzaron a hablar y el proceso se prolongó por cinco años debido a la pandemia y las dificultades para obtener recursos. A Gabriela le aseguró que cuidaría de su dignidad, pero tampoco puedo justificar nunca que alguien jale el gatillo para quitarle la vida a otra persona. Más que juzgar a su protagonista, Sánchez buscó entender lo que la había llevado hasta donde se encontraba, este camino de necesidad de pertenencia, de complicidad con su amiga Ana, de la excitación que le provocaba también.

Personaje estigmatizado

“Fue un documental que no obtenía fondos justamente porque el personaje estaba muy estigmatizado y cuando lo fondeaba sabía que colegas míos decían: ‘de ninguna forma le vamos a dar voz a una persona que fue una sicaria’”, recordó la directora. Pero tras haberse documentado y siendo capaz de profundizar en la vida de Gabriela, Alejandra logró entender también que este país no ha brindado, no ha sabido tejer, las condiciones para dar estabilidad y armonía a sus ciudadanos. Parece que vivimos en un crimen organizado y estado desorganizado, criticó.

Si bien Alejandra había dirigido antes Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas, un documental que también refleja una cara de la violencia que impera en México, con Placeada su acercamiento fue diferente. “Lo que tenía claro es que no iba a ser un documental en el que me fuera a buscar la violencia, como fue el caso de Bajo Juárez”, señaló. Mientras en su anterior trabajo se dio a la tarea de buscar evidencias para comprobar lo que sus personajes le contaban, con la historia de Gabriela tuvo que ser más precavida.

Presencia de mujeres en el crimen organizado

A pesar de que la protagonista estaba muy dispuesta a hablar de su pasado, era a la directora a quien le costaba trabajo. Había cosas que me dejaban frío el esqueleto, admitió. Muchas de las anécdotas de Gabriela le parecían incluso inverosímiles, sin embargo, al contrastarlas con noticias antiguas, Sánchez se dio cuenta de que los crímenes coincidían, a pesar de que no se tratara del mismo caso que había escuchado.

La investigación también llevó a Alejandra a darse cuenta de que la presencia de mujeres es cada vez más común en el crimen organizado. Es muy interesante cómo el empoderamiento de la mujer permea en todas las arenas de la vida, indicó.

Placeada se puede ver en las salas de Cinemanía, la Casa del Cine y la Cineteca Nacional.