Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ONU prevé aterrador futuro climático; culpa a gobiernos omisos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2023, p. 25

Ginebra. El cambio climático amenaza con llevar a la humanidad a un futuro verdaderamente aterrador de hambruna y sufrimiento, advirtió ayer el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, quien acusó a los líderes mundiales de pensar sólo a corto plazo, durante un debate sobre el derecho a la alimentación.

Nuestro medio ambiente está ardiendo, se derrite, se inunda, se agota, se seca y muere afirmó Türk, quien agregó que el derecho a la alimentación peligra porque el clima extremo destruye los ecosistemas. Más de 828 millones de personas sufrieron hambre en 2021 (...) y se espera que el cambio climático ponga a 80 millones de personas más en riesgo de inanición” en 2050, apuntó.

Por otra parte, el pasado junio fue el mes más caluroso en Gran Bretaña desde que se lleva registro, en 1884, anunció ayer la Agencia Meteorológica del país.

La temperatura máxima el mes pasado fue de 32.2 grados centígrados, mucho más que la temperatura típica para esta época de entre 20 y 25 grados, dijo la agencia. Expertos afirmaron que miles de peces murieron por el calor inusual.

Decenas de ambientalistas protestaron ayer en Londres ante de la sede de la Organización Marítima Internacional donde esta semana hay una reunión sobre disminuir las emisiones de dióxido de carbono de este sector que es muy contaminante. Los manifestantes marcharon, algunos vestidos de medusas.

En tanto, miles de peces muertos quedaron a orillas de un río en el sur de Irak, en la provincia de Mesena.

Según el ecologista Ahmed Saleh Neema, los peces mueren porque las altas temperaturas reducen el oxígeno y sube la salinidad.

En China, más de 10 mil personas fueron evacuadas debido a inundaciones en la provincia central de Hunan, declararon autoridades. Unas 70 casas se derrumbaron, 2 mil 283 sufrieron daños y había campos de cultivo anegados. Al norte, en el condado Zhenba en la provincia de Shaanxi, se reportaron las peores inundaciones en 50 años.