Sábado 1º de julio de 2023, p. 11
Un retraso en la liberación de la orden de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para imprimir libros de texto gratuito impidió la entrega a tiempo de 16.8 millones de ejemplares, 21.3 por ciento del total, para el ciclo escolar 2022-23, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Con ello, la distribución de libros se desfasó hasta 74 días después del límite máximo del 31 de julio del año pasado, previsto en el contrato de distribución, resaltó en el primer informe de la cuenta pública 2022, entregado ayer a la Cámara de Diputados.
La ASF emprendió una revisión a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y cotejó 11 contratos con distintas empresas por 2 mil 579 millones de pesos, de los cuales mil 654 millones de pesos se pagaron a Transportes ESDO por prestación de servicio de transporte para la distribución nacional de los ejemplares y materiales educativos
.
Al analizar el cumplimiento de las condiciones, encontró que la distribución debía realizarse a más tardar 30 días antes del inicio del periodo escolar, que inició el 29 de agosto del año pasado.
Para constatar la programación, distribución y entrega de los materiales, verificó 336 protocolos de seguridad, la lista de control, pases de salida, reportes de embarque y constancias de recepción.
En este punto, se detectó que 16 millones 849 mil 898 libros, de los 78 millones 946 mil 280 repartidos para el ciclo escolar, se enviaron hasta 74 días naturales posteriores a la fecha comprometida. La información se corroboró con 696 pases de salida, reportes de embarque y constancias de recepción.
La ASF indicó: se informó que los tiempos en la producción y distribución de libros están condicionados por la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, la cual emitió las fechas de liberación a destiempo
.