Sábado 1º de julio de 2023, p. 27
La Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer que hasta ayer había un registro de 31 personas fallecidas por golpe de calor en el estado durante junio; de éstas, 21 fueron atendidas en clínicas del IMSS, nueve en hospitales de la Secretaría de Salud estatal y una en el Issste.
El titular de la dependencia, Joel Hernández Navarro, precisó que 60 por ciento de los decesos corresponde a adultos mayores, pero también está incluida la defunción de un joven de 17 años, en Reynosa.
Es una situación atípica la que se vive en la entidad, tenemos ya muchas atenciones de este tipo de casos
, señaló el funcionario, quien pidió a la población no exponerse a las altas temperaturas que prevalecen, hasta de 40 grados centígrados, con sensación térmica de 48.
Hernández Navarro indicó que, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se creó una comisión interinstitucional para revisar los recientes decesos por dicha causa en diversas instituciones hospitalarias.
De acuerdo con los datos difundidos el pasado miércoles por la Secretaría de Salud federal, la tercera ola de calor, que duró del primero al 22 de junio, fue la causa directa de 112 muertes en el país.
A ocho fallecimientos contabilizados hasta la semana 23 (del 4 al 10 de junio), en las dos siguientes (24 y 25) se sumaron 104; los cuales fueron reportados en Nuevo León (64), Tamaulipas (19), Veracruz (15), Tabasco (5), Oaxaca (4), Quintana Roo (dos), Sonora (dos) y Campeche (uno).
En tanto, en Mexicali, Baja California, la Unidad de Protección Civil municipal emitió una alerta por calor ante un sistema de alta presión que ingresará hoy a la región y durará hasta el martes.
El capitán René Salvador Rosado, encargado de la dependencia, refirió que se prevé que estas condiciones generen temperatura máxima de 45 grados el fin de semana, la cual se incrementará a 46 grados el lunes y a 44 el martes.