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Mexicana, ¿boicot? // Tinterillos detienen su operación // ¿Grupos aeroportuarios atrás?

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▲ Plantón de trabajadores de Mexicana de Aviación en los mostradores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La empresa suspendió operaciones el 27 de agosto de 2010 y fue declarada en quiebra en abril de 2014.Foto María Meléndrez Parada
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e nueva cuenta, el presidente López Obrador se refirió a lo de Mexicana (de Aviación), la aerolínea que Vicente Fox regaló (2005) al empresario Gastón Azcárraga Andrade (generoso contribuyente a la campaña electoral del cambio), quien la quebró (2010), dejó en la calle a 8 mil 500 trabajadores y cómodamente se fue a vivir a Nueva York sin que nadie le tocara un pelo. Felipe Calderón le garantizó impunidad y, como siempre, la procuración de justicia brilló por su ausencia.

¿Resultado? Trece años después, con el empresario aún impune y los trabajadores en el olvido, surge la posibilidad de que el gobierno federal haga operativa a Mexicana de Aviación, pero como por arte de magia apareció un par de tinterillos en defensa de los intereses de los exempleados de la aerolínea (en realidad, no más de 300 de los 8 mil 500), cuando nada hicieron por los trabajadores a la hora de hundirse el consorcio.

El mandatario detalló: Fox entregó Mexicana a un cercano a él, Gascón Azcárraga Andrade, del Grupo Posadas, quien le ayudó en su campaña; incluso, en ese tiempo Fox vivía en un hotel del empresario. Le dio la aerolínea y ahí empezó el problema. Este señor, con mucha influencia, quebró Mexicana y despidieron a los trabajadores; nunca hubo justicia. Se fue al extranjero, pero no pasó a mayores y se quedaron sin trabajo como seis mil trabajadores (8 mil 500, en realidad). Por cierto, el secretario de comunicaciones y Transportes del cambio era Pedro Cerisola y el del Trabajo Francisco Javier Salazar Sáenz (el de Pasta de Conchos) y antes monseñor Carlos Abascal. Y en la Procuraduría General de la República Daniel Francisco Cabeza de Vaca.

El gobierno mexicano habló con los dirigentes de los exempleados: se hicieron asambleas y los trabajadores muy a gusto, incluso creo que incluía la compra -o incluye, no lo descartemos- tres edificios y algo más, no sé, pero sólo la marca tenía un precio o se hizo un avalúo creo que de 800 millones que se iban a repartir, bueno, aparte de lo de la marca, lo de los edificios, con todos, que les iban a tocar como 60, 80 mil pesos, no sé, 100, no sé, pero se iba a repartir iguales. Contentísimos, porque nunca han visto nada; y también nosotros, no tanto por la marca, sino porque se hace justicia contra las barbaridades cometidas por estos corruptos neoliberales, por sus enjuagues. Lo que hicieron con Aeroméxico después, que en pago al fraude electoral Calderón les entregó Aeroméxico a los que le ayudaron en el fraude de 2006.

Todo caminando, pero “salen dos abogados y encampanan a un grupo de 200 o 300 trabajadores; y les dicen ´a ustedes les toca más, nosotros vamos a ganar el pleito’, y presentan amparos que les otorgan los justicieros de aquí de enfrente, los jueces, los magistrados, ministros del Poder Judicial. Y, entonces, les llamamos y les decimos: Retiren las demandas, van a perjudicar. ¿Cuándo van a poder vender la marca?”

Esa es la lectura que hace el presidente López Obrador, aunque no es descartable que los oligarcas de la aviación operan tras bambalinas. Unos cuantos acaparan los principales aeropuertos (35 en total) del país, todos graciosamente concesionados (50 años renovables) por Ernesto Zedillo.

Grupo Aeroportuario del Sureste (controla nueve aeropuertos en la República): la cabeza visible es Fernando Chico Pardo y en su consejo de administración aparece uno de los principales operadores de las privatizaciones salinistas y el Fobaproa zedillista: Guillermo Ortiz Martínez.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (controla doce aeropuertos) lo encabeza Laura Diez Barroso Azcárraga, la sobrina preferida de El Tigre de Televisa, y en su consejo de administración aparece otro de los usuarios de la puerta giratoria: el impresentable Luis Téllez Kuenzler, quien con Zedillo fue jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y secretario de Energía, y con Calderón secretario de comunicaciones y Transportes. También aparecen Juan Gallardo Thurlow, yerno de Jorge Larrea, papá de Germán, y Joaquín Vargas Guajardo, de MVS.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (controla trece aeropuertos), encabezado por Diego Quintana Kawage (de la familia propietaria de la constructora ICA), quien también cuenta con su exfuncionario: Martín Werner Wainfeld, subsecretario de Hacienda con (¡sorpresa!) Ernesto Zedillo.

Y Mexicana de Aviación, en el suelo.

Las rebanadas del pastel

Drama nacional: México llora, porque Lilly Téllez renunció al esperpento conocido como Frente Amplio por México. Qué tristeza.

Twitter: @cafevega