Jueves 29 de junio de 2023, p. 20
La inseguridad que se vive en el país es un factor que inhibe el crecimiento económico potencial de México, afirma Pedro Latapí, director general de HR Ratings.
El especialista de la firma mexicana de riesgo crediticio explica que a corto plazo México disfruta de una prudencia fiscal envidiable a nivel global, pues la métrica de endeudamiento se mantuvo estable, mientras en el mundo aumentó a causa de la pandemia, de ahí, que el soberano México tiene una calificación de BBB+
, con perspectiva estable
, por lo que la probabilidad de un cambio de calificación en los próximos 12 o 18 meses es baja.
“A mediano y largo plazos, lo que nos llama la atención es la seguridad, a final de cuentas el tema de seguridad tiende a impactar el crecimiento económico potencial (…) para mejorar la calificación crediticia de México es necesario un detonante de crecimiento económico, con una deuda controlada y una prudencia fiscal que pudiera impactar la métrica de endeudamiento del país”, asegura Pedro Latapí en entrevista con La Jornada.
Añade que es importante conocer cuáles son las áreas de regulación, de cambios, de liberación, de privatización que faltan por conocer para poder volver a crecer y poder bajar el tema de deuda-PIB que son su principal indicador a evaluar para saber la fortaleza del país y como hace frente a sus compromisos financieros.
El 1.5 o 2 por ciento del crecimiento potencial está reflejado en la BBB+, con grado de inversión, no es más porque no hay un cambio en las condiciones para que aumente el crecimiento potencial. Hay cosas que se tienen que hacer para mejorar el PIB potencial, como mejorar la seguridad.
Añade que México es parte de un T-MEC con Estados Unidos y Canadá, por lo que el primero que no va a dejar al país es un inversionista estadunidense, lo que menos quiere es una lejanía con México, en medio de un reacomodo.
Mientras las reglas estén claras, funcionen las instituciones y se cumplan las reglas, es un buen mecanismo comercial.
De cara al proceso electoral de 2024, el directivo sostiene que los riesgos que verían sería un cambio abrupto en el proyecto, o que haya la intención de aumentar el endeudamiento. Por el momento no vemos algún riesgo en ese sentido. Lo que sí es que la ausencia de reformas también seguirán atrasando el PIB potencial; cuando cambias de fondo, para cambiar la trayectoria es algo que nos pega en el PIB potencial de lo que pudiéramos crecer
, señaló Latapí.