Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De la otra ciudad

Cooperativa Meek destaca sus diseños

El arte wixárika en joyas, bisutería y juguetes es base del trabajo colectivo

Con apoyo oficial hacen productos de gran riqueza visual

Foto
▲ Dedicación y paciencia son ingredientes extras que ponen estos artesanos, además de elegir con cuidado la materia prima.Foto Yazmín Ortega Cortés
Foto
▲ En la empresa, integrada por artistas visuales, se elabora joyería, bisutería y se encuaderna de forma artesanal.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2023, p. 25

Un grupo de artistas visuales decidió conformar la cooperativa Meek Compartir Alegría, ya que con esta forma de organización encontraron un lugar para diseñar y crear joyería artesanal basada en el arte wixárika o huichol, además de dedicarse a encuadernar y crear juguetes didácticos tejidos con lana.

La profesora de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Adriana Lozano, relata que desde 2018 los cuatro integrantes de la empresa ofrecen sus productos en museos, bazares y exposiciones en la Ciudad de México, además de entidades como Veracruz y Tamaulipas.

La cooperativa no sólo tiene el reto de crecer, sino de hacer conciencia entre los consumidores de la importancia de adquirir un producto artesanal creado en un lugar donde el trabajo de todos tiene el mismo valor, desde el que diseña, teje, encuaderna o que un día le toca barrer.

Entrevistada en las oficinas de la agrupación en La Cebada, Xochimilco, Lozano pone como ejemplo la elaboración de un collar tejido a mano que detrás de su creación tiene meses de estudio, no sólo de la cultura huichol, también de otros factores que van desde el aprendizaje y la práctica hasta las complicaciones que enfrentan en adquirir los materiales destinados para su elaboración.

Para la confección de joyería y de los cuadernos compran artículos originarios de Japón, que junto con el aprendizaje de los artistas visuales, hacen que los productos –en el caso de la bisutería hecha con chaquira– logren formas tridimensionales.

En cuanto a la encuadernación, los artistas prefieren utilizar papel japonés porque es repelente a la grasa, además de que ofrecen diversidad de tamaños que van desde los dos milímetros hasta los 20 centímetros, e incluso han realizado diseños para tesis.

Los cooperativistas también se dedican al estudio de la forma y la textura de flores, como las orquídeas, las cuales adquieren vivas a fin de dibujar y obtener diseños reales que son estampados en diversos productos y han hecho hasta bolsas ecológicas e invitaciones para eventos sociales.

También trabajan con plata y cobre, por lo que Lozano destaca el apoyo económico que han recibido de la Secretaría del Trabajo y Fomento Económico de la Ciudad de México por 120 mil pesos, lo que permitió adquirir mesas especiales para trabajar la joyería, además de maquinaria entre la que se encuentran una pulidora, taladros de banco, rotomotores, un limpiador ultrasónico y sillas; todo eso ha permitido acortar el tiempo dedicado a la elaboración de anillos o collares.

Hace poco los artesanos también crearon conejas de lana preñadas tejidas a cinco agujas, lo que permite que no tengan uniones con costuras, cuya finalidad didáctica es enseñar a los niños el nacimiento de un bebé, pues dentro del juguete se halla un pequeño conejo.

La académica dice que los cooperativistas han logrado la aceptación de la coneja, por lo que ahora trabajan en la confección de un juguete que sirva para explicar la menstruación a fin de que no sea vista como una enfermedad.

Somos artistas visuales que buscamos a través de la cultura tener independencia económica y obtener la calidad de vida que necesitamos, al explicar que la cooperativa también tiene el objetivo de proveer un espacio libre de violencia para personas que han vivido o viven con ansiedad y depresión, luego de que sus integrantes vivieran en esa condición.

Además de manufacturar diversos productos, los artistas visuales ofrecen cursos gratuitos y tienen el apoyo de cinco muchachos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.