Sábado 24 de junio de 2023, p. 20
Atenas. Unos 150 migrantes náufragos, entre ellos 30 niños, fueron rescatados en una isla griega en el río Evros, situado en la frontera con Turquía, al tiempo que otros 40 personas están desaparecidas luego que su embarcación zozobró cerca de las costas italianas.
Las personas socorridas, entre las que hay 45 mujeres, se encuentran en buenas condiciones
, indicó la Cruz Roja griega a la agencia de noticias Ana.
Los migrantes, cuya procedencia no ha sido revelada, fueron abandonados en esa isla por traficantes de Turquía, de acuerdo con la policía. No es la primera vez que los traficantes empujan a los indocumentados a territorio griego
, declaró a la agencia noticiosa Afp Panayiotis Harelas, responsable de la guardia fronteriza griega.
Grecia acusa a menudo a Turquía de permitir que los migrantes crucen a su territorio. Las autoridades helenas rescataron a principios de junio en la misma zona a 91 personas, la mayoría yazidíes, minoría de lengua kurda que vive principalmente en Irak.
En tanto, en Chipre, los servicios de emergencia salvaron a 45 migrantes sirios de dos embarcaciones cerca de un complejo turístico costero, informó la policía en un comunicado.
Una primera embarcación con 18 migrantes fue localizada a 13 millas náuticas (24 kilómetros) de Cabo Greco, mientras un segundo barco con 27 personas a bordo fue hallado a 27 millas náuticas (casi 50 kilómetros) de esta misma zona.
Además, al menos 40 migrantes se encuentran desaparecidos tras el naufragio el jueves frente a la isla italiana de Lampedusa, informó la portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (Acnur), Chiara Cardoletti.
Entre los desaparecidos hay al menos un recién nacido, precisó a la agencia Afp la portavoz del Acnur en Italia, Chiara Cardoletti.
El barco, que zarpó de Sfax, Túnez, transportaba a 46 migrantes procedentes de África subsahariana (Costa de Marfil, Burkina Faso y Camerún), precisó el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Flavio Di Giacomo.
Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables de viento y oleaje, la embarcación de hierro volcó. Algunos supervivientes fueron llevados a Lampedusa y otros a Túnez
, señaló Di Giacomo.
Al menos 350 paquistaníes viajaban en un barco sobrecargado que naufragó en mar abierto frente a Grecia la semana pasada, informó el ministro del Interior de Pakistán, quien prometió detener y procesar a los contrabandistas de personas.