Economía
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alta vulnerabilidad de las empresas mexicanas: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2023, p. 24

Las empresas no financieras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) han alcanzado su mayor nivel de vulnerabilidad.

De acuerdo con el Índice de vulnerabilidades de empresas listadas, que forma parte del Reporte de estabilidad financiera junio 2023, que dio a conocer el Banco de México (BdeM), el indicador identificó episodios de las empresas que podrían tener un impacto en el riesgo de crédito del sector corporativo mexicano y, por tanto, en la estabilidad financiera del país.

El índice alcanzó sus mayores niveles de vulnerabilidad, primero, durante la crisis financiera global de 2008. En este periodo se observó un deterioro en la rentabilidad de las empresas.

Posteriormente, el índice registró niveles elevados durante 2014 y 2015, cuando distintas empresas del sector de la construcción de viviendas enfrentaron problemas financieros que se vieron reflejados en su capacidad de pago del servicio de la deuda. Finalmente, durante la pandemia por covid-19, se observaron vulnerabilidades asociadas al apalancamiento del sector.

El Índice de vulnerabilidades de empresas listadas en la BMV y en Biva tiene el objetivo de obtener información de las debilidades de las empresas listadas a nivel sectorial o por actividad económica.

Destaca que en marzo de 2023 el nivel de vulnerabilidad estuvo por debajo de su media histórica y esto se debe principalmente a que el apalancamiento de las empresas se ha reducido recientemente. Aun así, la categoría de refinanciamiento indica que ésta puede ser una fuente de vulnerabilidad debido, principalmente, a un incremento en el costo promedio ponderado del capital.

Adicionalmente, el índice se puede calcular para cada sector de actividad económica. Se aprecia que las empresas del sector de construcción fueron las más afectadas durante 2014, lo cual se reflejó en sus elevados niveles de deuda y la baja generación de efectivo.

Por su parte, las empresas del sector servicios fueron las que exhibieron mayores vulnerabilidades durante la pandemia, debido a un deterioro en su generación de flujo de efectivo ocasionado, en parte, por las medidas de confinamiento. Destaca también que, al primer trimestre de 2023, todos los subíndices tienen un nivel bajo. Si bien el sector de telecomunicaciones muestra el mayor nivel de vulnerabilidad, éste se encuentra cercano a su media histórica.

Las vulnerabilidades o desbalances de empresas no financieras pueden generar afectaciones sobre la estabilidad financiera. Un efecto directo se presenta cuando, ante la materialización de un choque adverso, las empresas más vulnerables incumplen la deuda contraída con instituciones financieras del país, potencialmente comprometiendo su solvencia y su capacidad para proveer crédito a la economía.