Política
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Onda de calor
Texas anticipa récords en uso de energía la próxima semana
Foto
▲ Una niña se refresca en una fuente pública en Vilna, capital de Lituania, donde ayer la ola de calor alcanzó temperaturas de 32 grados Celsius.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2023, p. 5

La Electric Reliability Council of Texas –el operador de la red eléctrica del estado– nuevamente proyectó que el uso de electricidad batirá un récord, luego de que el uso pronosticado no alcanzó el máximo histórico el martes, gracias a que los consumidores atendieron los llamados para ahorrar energía durante una ola de calor a principios del verano.

El martes, la Electric Reliability pidió a los habitantes del estado usar menos electricidad debido a la alta demanda sobre la red, en momentos en que una ola de calor agobia a partes del sur de Estados Unidos. Fue la primera vez en este año que la firma pidió a sus clientes reducir su uso de electricidad. No estamos experimentando condiciones de emergencia, precisó, pero la demanda de energía para un mes de junio en Texas alcanzó un récord.

Tras establecer 11 récords de demanda máxima el verano pasado, la compañía proyectó que el consumo máximo volverá a batir récords la próxima semana cuando el calor extremo regrese al estado.

El pico récord de uso de energía en Texas ocurrió el 20 de julio de 2022, con 80 mil 148 megavatios; para la próxima semana, la demanda prevista alcanzaría 82 mil 80 el 26 de junio y 83 mil 555 megavatios el día 28.

Además, los precios de la energía se dispararon a alrededor de 5 mil dólares por megavatio hora en varias partes del estado, alrededor de las horas pico del martes por la noche en el mercado en tiempo real de la compañía y alrededor de mil dólares en la hora pico de ayer en el mercado diario de la red.

La Electric Reliability opera la red para más de 26 millones de clientes que representan alrededor de 90 por ciento de la carga de energía del estado.

Muchos texanos ya son escépticos en cuanto a la capacidad de la red eléctrica estatal desde que una tormenta de hielo en 2021 dejó a millones de personas sin luz por varios días. El gobernador Greg Abbott ha dicho que desde entonces se han implementado mejoras y que la red ahora es más estable.

Para esta época del año, la temperatura máxima normal en el estado alcanza 33.8 grados Celsius, pero para casi todos los días desde el 25 de junio hasta el primero de julio, los meteorólogos esperan máximos de al menos 37.7 grados.