Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen al ministro de Seguridad de Honduras tras motín en cárcel de mujeres
Foto
▲ Empleados del servicio forense transportan el cuerpo de una de las víctimas del motín en el penal de Tamara, ubicado a unos 50 kilómetros de Tegucigalpa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2023, p. 28

Tegucigalpa. Varias reclusas salieron de sus celdas, sometieron a las custodias, fueron hacia el pabellón de una banda rival donde empezaron a disparar y luego le prendieron fuego. La principal cárcel de mujeres de Honduras quedó así convertida en escenario de una matanza en la que perdieron la vida 46 mujeres, informó ayer el Ministerio Público y Medicina Forense.

Juan López Rochez, jefe de operaciones de la policía nacional, dijo que tras controlar el motín, que comenzó el martes a las 8 de la mañana y duró 30 minutos, se decomisó una veintena de armas, incluido un fusil AR-15, además de dos Uzi y dos granadas de fragmentación.

En declaraciones a la agencia Ap, Rochez dijo que se investiga cómo llegó ese armamento a la cárcel, que albergaba a más de 900 mujeres.

Relató que en las imágenes de las cámaras de seguridad se aprecia que quienes comenzaron el enfrentamiento dispararon a sus enemigas desde afuera de sus celdas y luego rociaron el lugar con un líquido inflamable al que prendieron fuego. Varias de las internas lograron salir, pero fueron atacadas con armas blancas.

El funcionario destacó que se indaga el papel de las custodias del penal de Tamara, ubicado unos 50 kilómetros al noroeste de Teguclgalpa. Tiene que haber fallas humanas, reconoció.

Cientos de parientes de las presas acudieron a la Dirección de Medicina Forense, mientras los expertos seguían identificando a las víctimas. Hasta ayer se habían entregado unos 23 cuerpos. La mayoría murieron quemadas, y el resto baleadas o apuñaladas.

Los videos difundidos por el gobierno mostraron varias pistolas, muchos machetes y otras armas blancas encontradas tras el motín. El incendio dejó las paredes de las celdas ennegrecidas y las literas reducidas a barras de metal retorcido.

La presidenta Xiomara Castro reiteró que el motín fue “planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad”, destituyó al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y nombró en su remplazo a Gustavo Sánchez, hasta ahora director general de la policía nacional.

Las reclusas llevaban semanas quejándose de que integrantes de una pandilla, que identificaron como Barrio 18, las amenazaban.

Todo ha quedado evidenciado en las cámaras de seguridad, indicó Miguel Martínez Madrid, vocero de Seguridad, tras anunciar la detención de una docena de agresoras, a cuya agrupación no identificó. Explicó que en las imágenes se ve cómo las presas someten a las policías, les quitan las llaves, colocan candados nuevos en las celdas de sus rivales y emplean armas de fuego.

El suceso más letal en una cárcel centroamericana en un siglo también ocurrió en Honduras en 2012 en la penitenciaría de Comayagua, donde 361 reclusos fallecieron en un incendio.