Miércoles 21 de junio de 2023, p. 15
Una jueza federal emplazó a una comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso a que convoque a un periodo extraordinario de sesiones del Senado para que nombre a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Los destinatarios del mandato judicial son diputados y senadores que integran la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia). Si llegan a desacatar el fallo, cada legislador tendría que pagar una multa de entre 5 mil 187 y 103 mil 740 pesos.
Celina Quintero, jueza decimoséptima de distrito en materia administrativa, advirtió que el desacato conlleva una multa equivalente a 50 unidades de medida y actualización, que puede aumentar gradualmente hasta llegar a mil unidades.
Dispuso requerir a la primera comisión, con base en el artículo 297 fracción II del Código Federal de Procedimientos Civiles, para que en tres días acredite de manera efectiva y sin evasivas que han dado cumplimiento
a una suspensión definitiva en el sentido del fallo.
En consecuencia, los legisladores deben remitir el dictamen por el cual convocaron al Senado a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de que el pleno considere la propuesta de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara de los candidatos a ocupar un puesto en el INAI, cuyo pleno está paralizado por la falta de quórum para sesionar, ante la ausencia de tres de sus siete integrantes.
Alejandro Armenta: se hará lo jurídicamente posible
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará todo lo que jurídicamente sea posible para atender la resolución judicial que le ordena citar al Senado a un periodo extraordinario de sesiones, para que nombre a alguno de los tres comisionados que faltan en el INAI.
Luego de que ayer la jueza Quintero dictó un nuevo fallo para desahogar el tema, el presidente de la Permanente, Alejandro Armenta, destacó que van a acatar las disposiciones judiciales en los términos de su reglamento interno y de la Ley Orgánica del Congreso.
De hecho, apuntó que ya se turnó a la primera comisión el tema y están a la espera de su resolución, que seguramente será afirmativa para votar en el pleno la realización de un periodo extraordinario.
Con la de ayer suman dos las resoluciones judiciales que ordenan a la Comisión Permanente convocar al Senado a sesionar de manera extraordinaria, para nombrar a los comisionados.
Por otra parte, Armenta subrayó que también ya entró al organismo a su cargo el nombramiento del Ejecutivo de más de 70 magistrados de salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. El tema se abordará hoy en la mesa directiva y se valorará si hay consenso para dispensarle trámites y aprobarlos de inmediato.
Recordó, sin embargo, que se requieren dos terceras partes de los legisladores para su aprobación, cifra que no tiene Morena y sus aliados, por lo que tendría que enviarse a comisiones para su dictaminación.
Entrevistado luego de presentar su libro Por amor a Puebla, Armenta explicó que hoy se tomará una decisión al respecto, pero daremos trámite inmediato, ya sea por una vía o por la otra
.
En otro orden de ideas, en comisiones de la permanente avanzó ayer la ratificación de Alejandro Alday González como embajador de México en Suecia, concurrente ante Letonia y Lituania, y de Christian Tonatiuh González como cónsul general en Sacramento, California, al ser aprobados en la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública. Se espera que hoy se confirmen las designaciones en el pleno.