Lunes 19 de junio de 2023, p. 26
Jerusalén. El gobierno nacionalista-religioso de Israel presentó ayer planes para aprobar miles de permisos de construcción en Cisjordania, a pesar de la presión de Estados Unidos para detener la expansión de los asentamientos que considera un obstáculo para la paz con los palestinos.
Los planes para la aprobación de 4 mil 560 viviendas en diversas zonas de Cisjordania se incluyeron en el orden del día del Consejo Supremo de Planificación de Israel, que se reúne la próxima semana, aunque sólo mil 332 están pendientes de aprobación definitiva, mientras que el resto aún se encuentra en el proceso preliminar de autorización.
"Seguiremos desarrollando los asentamientos y reforzando el control israelí sobre el territorio", declaró el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que también ocupa una cartera de Defensa que le confiere un papel destacado en la administración de Cisjordania.
La mayoría de los países consideran ilegales los viviendas construidas en tierras capturadas por Israel en la guerra de 1967. Su presencia es una de las cuestiones fundamentales del conflicto con los palestinos. Éstos pretenden establecer un Estado independiente en Cisjordania y la franja de Gaza con Jerusalén Este como capital. Las conversaciones de paz en las que había mediado Estados Unidos están congeladas desde 2014.
Desde su llegada al poder en enero, la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu ha aprobado la promoción de más de 7 mil nuevas viviendas, la mayoría en Cisjordania reocupada. También modificó una ley para despejar el camino para que los colonos regresen a cuatro asentamientos que habían sido evacuados previamente.
En respuesta a la decisión israelí, la Autoridad Nacional Palestina -que ejerce un autogobierno limitado en partes de Cisjordania- dijo que boicotearía una reunión del Comité Económico Conjunto con Israel prevista para hoy.
Mientras, el gobierno de Estados Unidos condenó la decisión del Consejo de Ministros de Israel de acortar los procedimientos para aprobar la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló que esas acciones unilaterales dificulta el logro de una solución de dos estados y constituyen un obstáculo para la paz
.