Economía
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión física de firmas estatales creció 15.6% entre enero y abril
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2023, p. 19

La inversión física de las empresas estatales, la cual suma la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ascendió a 101 mil 392 millones de pesos en enero-abril, monto que se tradujo en un aumento de 15.6 por ciento en términos reales respecto a igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos oficiales.

El mayor gasto observado en este rubro que se destina para la construcción, conservación de obras y a la adquisición de bienes se explica por un aumento de recursos erogados por la petrolera estatal, indica la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El dato no sólo es el crecimiento más alto en los cuatro primeros meses del año, sino que suma tres periodos consecutivos de comportamiento positivo, pues en enero este rubro cayó 36.1 por ciento.

Sólo en abril la inversión física de las dos empresas estatales sumó más de 32 mil 788 millones de pesos, monto que significó un aumento de 19.3 por ciento frente a los 25 mil 969 millones de pesos observados en igual lapso de 2022.

En los cuatro primeros meses el gasto destinado por Pemex para la construcción, conservación de obras y a la adquisición de bienes ascendió a más de 95 mil 212 millones de pesos, dato que mostró un avance de 17.2 por ciento frente a los 75 mil 794 millones reportados en igual periodo del año pasado por Hacienda.

La cifra de abril suma tres meses consecutivos de aumentos y el mayor avance en lo que va del año, pues en enero el gasto de este rubro cayó 37.9 por ciento en términos reales.

Sólo en el cuarto mes la petrolera dirigió 30 mil 681 millones de pesos en inversión física, monto que significó un incremento de 19.7 por ciento frente a los 24 mil 119 millones de pesos reportados en igual lapso del año pasado. De acuerdo con información de Pemex, la empresa sigue invirtiendo sus recursos en el mantenimiento de sus instalaciones, así como obras mayores como son las plantas coquizadoras en Tula y Salina Cruz, las cuales buscan aumentar la producción de combustibles como diésel y gasolinas.

La inversión física de la CFE en enero-abril sumó más de 6 mil 179 millones de pesos, cifra que fue 4.8 por ciento en términos reales menor respecto a los 6 mil 057 millones de pesos reportados por Hacienda el año pasado.

Se trata de la caída menos acentuada después de que en febrero y marzo disminuyó 10.2 y 12.0 por ciento, respectivamente.

Sólo en abril, la CFE erogó 2 mil 107 millones de pesos para la construcción, conservación de obras y a la adquisición de bienes, monto que se tradujo en un aumento de 13.3 por ciento frente a los mil 749 millones de pesos reportados en igual lapso del año pasado.

De acuerdo con información de la CFE, la empresa estatal ha impulsado la inversión en activos estratégicos de sus subsidiarias que permitan la ampliación, modernización, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica que demanda el país