Capital
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga la CDH caso de tortura por policías que falsearon delito
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2023, p. 32

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México tiene abierta una investigación por el delito de tortura cometido presuntamente por cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana contra Gustavo Fabián, quien fue acusado falsamente de homicidio y tentativa de homicidio, ambos calificados, el pasado 2 de mayo en el panteón San Isidro, en Azcapotzalco.

Los policías, quienes fueron vinculados a proceso por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, pertenecen al sector Hormiga, el cual estuvo involucrado en la detención de Marco Antonio, un menor de edad localizado varios días después en el estado de México, señaló la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández.

Se trata, dijo, del mismo sector de la policía en ambos casos; consideramos que hay problemas ahí y lo que vemos también es que hay criminalización de los jóvenes. Así como hacen la detención arbitraria de uno, lo hacen en el caso de otro, con lo que hay un patrón y habría que analizar qué están haciendo.

La ombudsperson explicó que se interpuso una queja por el caso de Gustavo Fabián, alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México, y hay una valoración de la familia de qué hacer, porque están muy afectados y estamos en la espera de que nos digan si seguimos con la investigación.

La familia, en estos momentos, está más tranquila porque ya está en su casa, pues todo esto se cayó, pero todavía no saben qué ruta van a seguir. Lo que sí hubo fue la disculpa publica del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

La queja interpuesta por la familia del joven fue por detención arbitraria y tortura. Lo primero se demostró y la Fiscalía General de Justicia solicitó al juez de control el sobreseimiento, por lo que fue puesto en libertad, y ya tenemos todo listo para hacer el protocolo de Estambul, que es el manual de investigación y documentación efectiva sobre tortura, concluyó.