Termómetros marcarán 45 grados en NL, prevén
Domingo 18 de junio de 2023, p. 21
Dos hombres fallecieron por deshidratación y golpe de calor en Sonora debido a las altas temperaturas que han prevalecido en el estado durante la reciente semana; mientras en Tamaulipas, una persona que se encontraba internada en el penal de Nuevo Laredo murió por la misma causa, informaron autoridades estatales.
En esta última entidad, hay 20 pacientes hospitalizados por problemas de salud ocasionados por las condiciones climáticas; el gobierno estatal determinó suspender las actividades al aire libre e interrumpir las clases cuando la sensación térmica alcance 45 grados centígrados.
En Sonora, las autoridades sanitarias detallaron que los hombres que perdieron la vida en la reciente semana, a consecuencia de la onda de calor, tenían entre 30 y 40 años y eran originarios de los municipios de Caborca y Cajeme.
La Secretaría de Salud estatal exhortó a la población a hidratarse y tomar precauciones ya que en esta temporada cálida se han contabilizado hasta ahora tres decesos por transtornos de este tipo y 38 casos de personas que han tenido que recibir atención médica.
En Nuevo León, el gobernador Samuel García difundió en su cuenta de Twitter que debido a que la semana que comienza el termómetro marcará hasta 45 grados centígrados, los niños de la entidad podrán tener la opción de tomar sus clases en línea. Mientras, en Campeche, el titular de la Secretaría de Educación, Raúl Pozos Lanz, anunció que se decidió reducir una hora la salida de los alumnos de prescolar, primaria y secundaria en los turnos matutinos.
En este estado, por las altas temperaturas y la intensa sequía que persiste se han siniestrado unas 300 hectáreas de chigua (semilla de calabaza), han muerto al menos 200 reses y se encuentran en peligro de sufrir la misma suerte otras 13 mil, por lo que es urgente la dotación de agua, silos y pacas para los próximos 15 días, alertó el presidente de la Unión Ganadera Regional, José Francisco Cabrales.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó que un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor durante los próximos cinco días, con temperaturas superiores a 30 grados en los 32 entidades del país.
Desmiente CFE daños en suministro de energía
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano, por lo que no se prevén afectaciones, informó la empresa estatal.
Las condiciones de operación en todo el país son normales. La CFE cuenta con la suficiente infraestructura en la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución para garantizar el transporte de energía eléctrica desde los centros de generación hasta los de consumo
, indicó.
Con información de Alejandro Alegría