Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados por incendio en Atlampa rechazan traslado a albergue
Foto
▲ El campamento irregular de Crisantema y Sabino, en la alcaldía Cuauhtémoc, se quemó el viernes.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2023, p. 26

Familias que habitaban las 24 viviendas consumidas por un incendio la tarde del viernes en el campamento irregular de Atlampa, en la esquina Crisantema y Sabino, pernoctan en una carpa que instaló la alcaldía Cuauhtémoc en la contraesquina de la zona siniestrada, pues los afectados rechazan ser trasladados a algún albergue.

En la calle Crisantema está el antiguo derecho de vía que hace años fue paso del ferrocarril; después del sismo de 1985 llegaron familias que se instalaron entre las calles Naranjo y Sabino. En la carpa se colocaron en el piso tarimas sobre las que duermen los damnificados; además, se instalaron seis baños portátiles. Los afectados consiguieron dos mesas y sillas de plástico donde se reunieron para comer los alimentos que dijeron haber recibido de un restaurante y del párroco de una iglesia cercana en solidaridad, pues perdieron sus pertenencias, dinero, y documentos.

Aunque recibieron la instrucción de una mujer –a la que identificaron como su líder– de no dar información sobre el incendio, insistieron en que no quieren apoyo para pernoctar en un albergue ni aceptarán ser desalojados. Al contrario, la demanda, señalaron, es que las autoridades del gobierno o la delegación reconstruyan sus viviendas en el lugar siniestrado, adonde llegaron hace 30, 25 y 20 años.

Pidieron a las autoridades y a la ciudadanía que apoyen con despensas, agua embotellada, cobijas, ropa y artículos de higiene personal.

Entre olor a quemado, la tarde de ayer, personal de la alcaldía Cuauhtémoc comenzó a retirar los escombros que formaron montañas de ropa, cobijas, cobertores, zapatos, trastes, muletas, discos compactos, láminas, tablas y polines inservibles; en tanto, otra cuadrilla de trabajadores cortaba y retiraba los cables de luz de un poste, a fin de reducir riesgos para transeúntes y empleados.

Unos ocho elementos de la Policía Auxiliar acompañaron a los trabajadores. El fuego no alcanzó las viviendas habilitadas por la alcaldía en enero pasado, en Naranjo y Crisantema.