Sábado 17 de junio de 2023, p. 5
“Estoy puesta pa’ la encuesta, para el encuentro con el pueblo de México, para recoger los sentimientos de la nación” y para darle continuidad a la transformación con sello propio, afirmó Claudia Sheinbaum al registrarse como aspirante a coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación. Éste es tiempo de mujeres
, recalcó.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México aceptó los 5 millones de pesos que ofreció el partido a cada aspirante para recorrer el país como parte de este proceso. Anunció que comenzará el lunes en Oaxaca y tendrá encuentros con varios sectores: científicos, artistas, empresarios, académicos, cafetaleros, cañeros, campesinos, ganaderos, maestros y más.
Vamos a iniciar visitando territorios, pero también escuchando cómo se imagina el pueblo de México la continuidad de la Cuarta Transformación. Sabemos que nos va a ir bien.
Visiblemente contenta, y tras decirse entusiasmada y feliz por vivir este proceso histórico, subrayó el simbolismo que representa que una mujer participe en esta fase.
Es simbólico que una mujer esté en este momento siendo parte de este proceso y además con la convicción de que nos va a ir muy bien. Decía Francia Márquez, en un evento que tuvimos hace poco, que la construcción política tiene que ver con acciones, con pensamiento; en nuestro caso, el humanismo mexicano es lo que nos guía. Pero tiene que ver con símbolos también y yo quiero representar ese símbolo de las mujeres de México y también de la Cuarta Transformación de la vida pública.
Estoy convencida, resaltó, que será un proceso de unidad, todos estamos a la altura de las circunstancias y de lo que nos demanda el pueblo
.
A pregunta expresa sobre cómo blindar la contienda interna, manifestó que cuando hay honestidad, la firma cuenta, el compromiso cuenta. De parte nuestra vamos a actuar en unidad, porque lo que queremos es fortalecer la Cuarta Transformación de la vida pública y al haber firmado todos los participantes en este proceso, todos debemos de cumplir y, si no, que lo juzgue el pueblo de México
.
Al registro acudieron legisladores de Morena para respaldarla, así como José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente. Fue recibida entre gritos de “¡presidenta, presidenta!!, así como ¡Claudia llegará a Palacio Nacional!
En medio de cientos de simpatizantes que ocuparon hasta cuatro carriles de avenida Revolución, lo que provocó una complicada circulación vial, llegó la aspirante a las 18:30 horas, al último de cinco registros a lo largo del día.
Infructuosamente su equipo trató de organizar una entrevista banquetera, porque ante la aglomeración Sheinbaum ingresó por otro lado, lo que generó un caos entre reporteros y los cientos de asistentes que llegaron para brindarle su apoyo de distintas formas.
Mientras se desarrollaba el acto dentro del hotel Courtyard, afuera sus simpatizantes organizaron un carnaval, con bailes tradicionales, música y porras. La salida de la ex mandataria también se complicó por el tumulto.