Sábado 17 de junio de 2023, p. 16
Pekín. Bill Gates, cofundador de Microsoft, se reunió este viernes en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita destinada a apoyar los esfuerzos de China en materia de investigación médica.
En un encuentro celebrado en la casa de huéspedes Diaoyutai de Pekín, donde los líderes chinos reciben tradicionalmente a los visitantes extranjeros de alto rango, Xi dijo que estaba muy contento de ver al cofundador de Microsoft y filántropo.
Usted es el primer amigo estadunidense con el que me reúno este año. Siempre hemos puesto nuestras esperanzas en el pueblo estadunidense y esperamos que continúe la amistad entre los dos pueblos
, dijo Xi Jinping, citado por los medios estatales chinos.
El encuentro se produce dos días antes de la visita del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, en un contexto de fuertes tensiones diplomáticas entre Pekín y Washington.
Bill Gates, uno de los hombres de mayor fortuna en el mundo, visita China por primera vez desde 2019. Su recibimiento por parte de Xi es muy poco habitual para un empresario estadunidense. En los últimos años, solo unos pocos fueron recibidos individualmente por el mandatario, entre ellos el jefe de Apple, Tim Cook, y el de Amazon, Jeff Bezos.
Xi aplaudió la labor a largo plazo de Gates y la Fundación Gates en favor de la reducción de la pobreza, la salud, el desarrollo y la filantropía en todo el mundo.
Señaló que China está dispuesta a desarrollar una amplia cooperación con todos los países en materia de innovación científica y tecnológica, y a participar activamente y promover la respuesta a retos globales como el cambio climático, la lucha contra las pandemias y la salud pública.
La Fundación Bill & Melinda Gates anunció el jueves que donará 50 millones de dólares al Instituto de Descubrimiento de Medicamentos para la Salud Mundial –fundado en Pekín por Gates– para apoyar el desarrollo de medicamentos para enfermedades infecciosas, como tuberculosis y malaria, que afectan de manera desproporcionada a las personas que viven en países de ingresos bajos.
Elon Musk en Francia
El propietario de Tesla y SpaceX, Elon Musk, se encuentra en Francia, donde fue recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron. Al concluir el encuentro Musk no hizo comentarios sobre la posible instalación de una fábrica de Tesla en Francia, pese a que a mediados de mayo prometió que su firma haría inversiones significativas
en este país.