Jueves 15 de junio de 2023, p. 27
A dos días de dejar la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó el Informe de Seguridad de la Ciudad de México 2019-2023, y aseguró que entrega buenos resultados en la materia debido a la aplicación de estrategias y a la construcción de la paz durante su administración, lo que redujo 58 por ciento los delitos de alto impacto y una baja de 44 puntos en la percepción ciudadana de inseguridad.
Este es el resultado de casi cinco años de trabajo al frente del gobierno de la ciudad; estamos dejando buenas cuentas en seguridad, pero tenemos que seguir trabajando todos los días.
Desde la Universidad de la Policía, recordó que al llegar había un crecimiento exponencial en todos los ilícitos, particularmente los homicidios; llegamos a tener promedios mensuales de seis homicidios diarios, hoy estamos en dos, un 66 por ciento de reducción
.
Asimismo, el robo de vehículos sin violencia bajó 54 por ciento, con violencia, 69; a conductor o pasajero, 76; a negocio con violencia, 71.4; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 68, y el robo a transeúnte en vía pública, 48 por ciento.
Esta disminución en la incidencia delictiva se ha reflejado en los menores niveles de percepción de inseguridad en por lo menos 10 años. De acuerdo con el Inegi, entre 2019 y 2023 la ciudad pasó de ser la número 26 con menor sensación de seguridad, a la 13, es decir, un incremento en los niveles de percepción de seguridad
.
Asimismo, el porcentaje de población que percibe la delincuencia como el principal problema en la Ciudad de México pasó de 74 en el último trimestre de 2018 a sólo 44.
Acompañada por integrantes de su gabinete, Sheinbaum dijo que se desarrolló un modelo de carrera policial dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acompañado por el combate a la corrupción y la mejora salarial.
Reconoció que 360 elementos de la SSC han sido detenidos en flagrancia, porque no toleramos el vínculo entre ningún policía y la delincuencia o algún abuso
.
Antes del informe, la mandataria inauguró un nuevo edificio de la Universidad de la Policía para 500 efectivos, lo que significa un incremento de 34 por ciento de la capacidad de pernocta.