Aeroméxico, a la cabeza
Lunes 12 de junio de 2023, p. 6
De enero a mayo de este año las principales aerolíneas mexicanas acumularon mil 728 quejas a nivel nacional en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Datos del buró comercial refieren que, en este periodo, Aeroméxico obtuvo la mayoría de las reclamaciones, con 796; VivaAerobus, 631, y Volaris, 284. Los principales motivos fueron por no dar servicio y negativa a cambio o devolución o rembolso. Incurrieron además en sobreventa de boletos, demoras y cancelaciones, así como suspensión de la provisión de servicio o pérdida de equipaje.
A través su buró comercial, la Profeco ofrece informes sobre el comportamiento comercial de prestadores de servicios de todos los giros, empresas que en gran parte se incorporaron al buró por iniciativa propia y otros porque se consideró necesario que los consumidores tengan antecedentes antes de realizar cualquier operación.
Incluso señala que cuando algún proveedor o prestador de servicios no respeta el precio, plazos, términos, entregas, condiciones, características, garantías, intereses y demás compromisos referentes a la contratación, el consumidor afectado puede presentar una queja ante Profeco, a fin de buscar el cumplimiento.
Entre las aerolíneas que tienen de una a 51 quejas están Aeromar, la española Iberia, la alemana Lufthansa, Air Canadá, KLM, Avianca, British Airways, Copa Airlines, American Airlines y Air France, por mencionar algunas. De las mil 728 quejas de las aerolíneas mexicanas, Aeroméxico logró conciliar 114; VivaAerobus, 100, y Volaris concilió 75.
Aeromar no concilió ninguna queja. En febrero pasado la aerolínea dejó de operar por problemas financieros, afectando a 528 pasajeros, pero no sólo eso, pues en total había en ese entonces 4 mil 904 boletos para vuelos a realizarse de esa fecha hasta noviembre próximo.
Pese a que lleva dos años y medio de haber frenado operaciones, Interjet también recibió dos quejas en lo que va de 2023, que se suman a las 30 que acumuló el año pasado, sin embargo, si se añaden las que juntó cuando la empresa se mantenía operando, la ubican como uno de los corporativos más impugnados.