Política
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Porras y puyas afuera del cónclave; salimos fortalecidos, afirman aspirantes

El dedazo queda enterrado para siempre, subrayó Mario Delgado

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2023, p. 3

Salimos fortalecidos, fueron de las primeras expresiones de las llamadas corcholatas al término del Consejo Nacional de Morena. El llamado a la unidad, tanto de la dirigencia nacional como de los aspirantes morenistas (el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum) prevaleció en esta primera sesión rumbo a 2024.

Desde temprana ahora, afuera del hotel capitalino donde se reunió el máximo órgano del partido, los cuatro fueron cobijados por simpatizantes, y no faltaron las puyas entre éstos, como parte de este histórico proceso interno, en el que también participarán dos aspirantes de los aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Hoy el dedazo queda enterrado para siempre, definió el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Un grupo de afines a Ebrard exigió en coro piso parejo cuando Sheinbaum arribó al lugar. La respuesta de la jefa de Gobierno fue acercarse a saludarlos.

La efervescencia por este proceso, punto de arranque para la elección presidencial, se vivió en la calle desde antes de que comenzara el registro, a las 11:30 horas. Primero, cuando afines a Sheinbaum colocaron frente al hotel tres mantas con la frase: en Ecatepec #esClaudia, mismas que quitaron después del mediodía.

Mientras legisladores, gobernadores, integrantes de las dirigencias nacionales y estatales arribaban, hizo su aparición Ricardo Monreal, caminando al frente de un grupo de adeptos, lo que desató algunos empujones entre reporteros, simpatizantes e integrantes del partido.

Afuera, mientras tanto, su grupo empezó a medir fuerzas con los primeros ebrardistas que se hicieron presentes. ¡Marcelo, amigo, el pueblo está contigo!, por un lado. Y del otro, “¡de aquí pa’l real, todos con Monreal!”

Delgado también se bajó antes de su camioneta para caminar un tramo. Después, llegaron solos, sin la compañía de los líderes de sus respectivas instituciones, Manuel Velasco, aspirante del PVEM, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, quienes aún tienen que ser designados por sus partidos.

Arribó entonces la jefa de Gobierno, quien tuvo dificultades para ingresar, en medio de simpatizantes y un numeroso grupo de periodistas, porque los organizadores no previeron espacios para las entrevistas. Unidad, unidad, estamos más fuertes que nunca, dijo.

Cuando el consejo ya había empezado, apareció Adán Augusto López, quien llegó a pie, tras haber regresado de Nayarit, donde participó en la marcha por la defensa de los derechos sociales. A mí me quiere el pueblo, presumió. Una mujer de la tercera edad se acercó para darle un abrazo mientras le decía ¡presidente!

El último en presentarse fue Marcelo Ebrard, después de haber visitado Chiapas. Su ingreso se dificultó más por la algarabía de sus simpatizantes. Advirtió que serán inevitables los debates, porque seguro nos van a invitar a los programas de radio.

Durante la sesión del consejo –desarrollada a puerta cerrada– los seis aspirantes compartieron mesa, pero ninguno tomó la palabra. Con los consejeros sellaron el pacto para la elección del o la coordinadora nacional de defensa de la Cuarta Transformación de Morena, con gritos de ¡unidad, unidad!

Ebrard fue el primero en dejar el hotel, con unos pasitos de baile; Monreal, asegurando que entre jueves y viernes se separará del Senado; Sheinbaum, haciendo la V de victoria, muy contenta, y Adán Augusto sorprendió al abordar un taxi para retirarse.