Gego: gran retrospectiva en Nueva York
ertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego, es una de las figuras más importantes del arte latinoamericano. Nació en Hamburgo, Alemania, en 1912. Se graduó en ingeniería y arquitectura en la Universidad de Stuttgart. Con el ascenso del nazismo en su país, emigró a Venezuela en 1939. Caracas fue su principal lugar de residencia hasta su muerte en 1994. Allí realizó varias obras de gran formato, integradas armónicamente a los espacios arquitectónicos.
Gego comenzó su carrera en la década de 1950, cuando la abstracción geométrica era símbolo de la modernidad artística en su nuevo país por medio de figuras como Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero. Pero ella no encasilló su trabajo en dicha abstracción, sino que utilizó en sus obras delicadas líneas tridimensionales, con frecuencia hechas de alambre de acero. Sin embargo, reconoció que en esas y nuevas creaciones siempre tuvo el apoyo de Otero y Soto.
Ahora, en cinco de las siete rampas de la rotonda del museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York se exponen, cronológicamente y por temas, 220 obras que realizó entre 1950 y 1990. Esculturas, dibujos, grabados, textiles y libros de artista. También fotografías de sus instalaciones en espacios públicos, bocetos, publicaciones y cartas.
Aunque en 2005 el MomA de Nueva York exhibió parte de su trabajo, lo que el Guggenheim ofrece ahora con el nombre de Gego: Midiendo el infinito se convierte en la primera gran retrospectiva en un museo de la polifacética artista. Con el acierto de ofrecer una visión integrada de su influencia y su enfoque distintivo del lenguaje de la abstracción.
Esta exposición adquiere mayor trascendencia porque su obra no ha recibido la atención que merece en el gran mercado de arte de Estados Unidos. En cambio, Gego es suficientemente conocida en el medio cultural, que la acogió en diversas ocasiones como visitante ilustre.
Poco se habla al reseñar su labor en Venezuela, del importante papel docente que realizó durante dos décadas en las principales instituciones educativas de dicho país, entre ellas la Escuela de Artes Plásticas, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central. Fue una de las creadoras del Instituto de Diseño de la Fundación Neumann y, junto con otros artistas gráficos, dio vida al Taller de Grabado. Gego, una visionaria del arte en el uso del espacio y materiales diversos.