Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Temporada de bolas de cristal // Videntes hacen sus cálculos // Huelga minera en Peñasquito

Foto
▲ El sindicato minero estalló la huelga en Peñasquito, Zacatecas.Foto La Jornada
C

omienza otra temporada de pronósticos económicos, durante la cual de nueva cuenta los videntes –de un lado y otro– presumen lo que revelan sus respectivas bolas de cristal: unos reducen sus estimaciones y otros hacen exactamente lo contrario, para que al final de cuentas ninguno de los participantes se aproxime a la siempre volátil realidad. Lo cierto es que los principales indicadores apuntan a un buen comportamiento de la economía nacional, tras tres años y pico de pandemia y su respectiva sacudida internacional, con el pilón de una guerra en Ucrania que las potencias occidentales alimentan cotidianamente.

Alzas por aquí, descensos por allá, dudas por acullá, pero el barco nacional y el internacional avanzan con todo y las zancadillas descritas. En este tenor, recientemente el presidente López Obrador estimó que la economía mexicana crecerá 4 por ciento en 2023 y otro tanto en 2024, su cierre sexenal, no sin antes detallar que, consecuencias de la pandemia, ha habido poco crecimiento del PIB durante sus años de estancia en Palacio Nacional, sin duda hemos tenido una mejor distribución del ingreso y menos pobreza; nos hemos recuperado del descalabro, que nos tocó de improviso, pero ya estamos saliendo.

El tipo de cambio es uno de los indicadores recurrentemente utilizado por el mandatario para subrayar el buen paso de la economía (ayer inició en 17.36 pesos por dólar), y en este sentido ayer destacó: lo que se ha fortalecido el peso es único en 50 años, es la moneda que más se ha apreciado en el mundo, 17.36. Como dirían en algunos lugares ¿a dónde lo vas a agarrar, primo hermano?

En eso de las bolas de cristal no podían quedar fuera de la temporada organismos internacionales: dos de ellos elevaron las previsiones de crecimiento para México este año. El Banco Mundial aumentó las perspectivas para este y el siguiente año, en medio de una política monetaria más estricta, menor inversión y consumo, a la par de un gasto público enfocado a financiar la conclusión de los grandes proyectos de infraestructura impulsados por la actual administración. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destacó que el consumo está siendo respaldado por la mejora en el mercado laboral y la inversión se beneficiará de la relocalización de manufacturas hacia el país. El primero subió la perspectiva de crecimiento de México en 2023 desde 1.5 por ciento que preveía en abril pasado a 2.5 por ciento en su nueva revisión. Para el próximo año el ajuste pasó de 1.8 a 1.9 por ciento. Por su parte, la OCDE prevé que la economía mexicana crezca 2.6 por ciento durante el año en curso, sin modificar su pronóstico de 2.1 por ciento para 2024 ( La Jornada, Dora Villanueva).

Quien llamó la atención fue el efímero (se mantuvo en el puesto apenas tres semanas) ex secretario zedillista de Hacienda, Jaime Serra Puche, no muy ducho –los hechos lo confirman– en eso de los pronósticos (recuérdense los acontecimientos de diciembre de 1994). Sin embargo, este personaje (ahora en funciones de presidente del consejo de administración de la trasnacional española BBVA) estima que es muy probable que México llegue al final de la administración del presidente López Obrador con estabilidad en los campos político y económico. Sí se pueda y por eso las decisiones de inversión van a responder mucho más al efecto de largo plazo que el de corto plazo financiero; al final del día la economía mexicana va a salir adelante, va a ofrecer ventajas importantes porque es estructural con respecto a otros países y economías del mundo que también exportan a Estados Unidos ( La Jornada, Julio Gutiérrez).

En fin, vendrán nuevas temporadas y más videntes con los pronósticos revelados en sus respectivas bolas de cristal, pero lo cierto es que el juego de atínale al crecimiento está ya muy sobado.

Las rebanadas del pastel

Exhorta el presidente López Obrador a las mineras trasnacionales que operan en México a que actúen exactamente igual que en sus países de origen; que no vengan aquí a alterar la convivencia y a destruir la naturaleza; que le paguen igual al trabajador minero mexicano que lo que gana el minero en sus naciones de origen. Es pedir peras al olmo, porque, junto con los consorcios mexicanos, sistemáticamente violan los contratos colectivos, la Ley Federal del Trabajo, el T-MEC y los convenios internacionales en materia laboral. Por eso y más, ayer el sindicato minero estalló la huelga en Peñasquito, Zacatecas, de la trasnacional estadunidense Newmont.

Twitter: @cafevega