Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia y Ucrania hacen balance de daños

Reconstruir la hidroeléctrica de Kajovka costaría unos mil mdd

El presidente turco plantea crear una comisión internacional para investigar a qué se debió la destrucción del dique de la represa

Foto
▲ Vista aérea de un vecindario en la región de Jersón inundado por el daño a la represa.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2023, p. 27

El día después de la catástrofe sigue sin saberse a que se debió la destrucción del dique de contención en la presa de Kajovka, mientras autoridades rusas y ucranias continúan echándose la culpa y estiman que reconstruir la hidroeléctrica costaría cerca de mil millones de dólares y tardaría, entre el tiempo que se lleven las obras y el llenado del embalse, alrededor de 10 años para volver a funcionar como antes de la guerra.

Las autoridades de ambos lados hicieron ayer un balance preliminar de daños.

En su primera reacción, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de acción bárbara la voladura de la presa y dijo que provocará un desastre medioambiental y humanitario a gran escala al hablar por teléfono con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, quien propuso al titular del Kremlin y al mandatario ucranio, Volodymir Zelensky, crear una comisión internacional para investigar de modo conjunto qué pasó en la hidroeléctrica de Kajovka.

Putin dio instrucciones a su ministerio de Situaciones de Emergencia de prestar toda la asistencia que requieran las personas afectadas en la margen izquierda del río Dniéper, en palabras de su portavoz, Dimitri Peskov.

Estado de emergencia en Jersón

En esa parte de la región de Jersón, ocupada por las tropas rusas, se decretó el estado de emergencia y se calcula que entre 20 mil y 40 mil personas se encuentran en zona de inundaciones.

Hasta ahora se dio a conocer que 2 mil 700 casas quedaron bajo el agua y mil 300 personas pudieron ser trasladadas a un sitio más seguro. En Nueva Kajovka, junto a la hidroeléctrica, siete personas están desaparecidas y se dan por ahogadas.

Hay 15 localidades completamente bajo el agua, en muchas otras el líquido llega al nivel de los techos de las casas y también hay ciudades parcialmente inundadas con distintos niveles que van de decenas de centímetros a varios metros.

Se espera que el agua, que fluye hacia la desembocadura del río en el mar Negro con 150 toneladas de aceite de motor de la sala de máquinas destruida de la hidroeléctrica, tarde entre una semana y 10 días en descender –su pico más alto alcanzó 12 metros– hasta su nivel habitual, aunque se pronostica que el embalse, que tenía 18 millones de metros cúbicos de líquido, quede seco por completo.

En el parque nacional de Jersón, 80 mil hectáreas bajo control de Rusia, el torrente de agua provocado por la caída del dique de contención de la presa mató a miles de animales de 70 especies raras.

En el otro lado del Dniéper, que controla Ucrania, amanecieron inundadas mil 852 casas y se tiene conocimiento de la evacuación de mil 457 personas, de acuerdo con datos del jefe de la administración regional, Oleksdandr Prokudin.

Cerca de 100 mil hectáreas de tierras de cultivo están anegadas, calculó el ministerio de Agricultura ucranio, preocupado por las consecuencias negativas que esto podría tener en la que se consideraba una de las regiones más productivas de Europa.

Además, quedaron sin poder usarse 31 sistemas de irrigación que permitían regar más de medio millón de hectáreas en Jersón y las vecinas Zaporiyia y Dniepropetrovsk.

Más de 20 mil habitantes no tienen luz y 129 subestaciones, conforme a datos del ministerio ucranio de Energía, se encuentran bajo el agua. También hay problemas para suministrar agua potable.

Desde el punto de vista militar, la situación operativa y táctica se tornó favorable a las fuerzas armadas rusas, explicó el gobernador ruso de Jersón, Vladimir Saldo.

A su juicio, se perjudican ellos mismos con eso. Creían que socavar la presa daría alguna ventaja estratégica u operativa al ejército ucranio, pero no podrán hacer nada.

Agregó: nuestras tropas tienen ahora un espacio abierto, que muestra quién y cómo está tratando de cruzar el río Dniéper, afirmó el funcionario por teléfono en el programa Soloviov Live que se transmite en las redes sociales del segmento ruso de Internet.

Al mismo tiempo, Saldo admitió que parte de los campos de minas y las fortificaciones, que las tropas rusas instalaron cuando se replegaron en noviembre de 2022, resultaron anegados, pero nuestros militares saben dónde se encuentran, según él.

Noticias del frente

El ministerio ruso de Defensa, en la comparecencia diaria ante la prensa de su vocero, general Igor Konashenkov, denunció ayer que un grupo de saboteadores ucranios hizo explotar, en la región de Járkov (Ucrania) varios tramos de la tubería de amoniaco que llevaba el preciado componente químico para fabricar fertilizantes de la ciudad rusa de Togliatti al puerto ucranio de Odesa.

Esta tubería forma parte del llamado Pacto de los Cereales, alcanzado en Estambul con la mediación de Turquía y de Naciones Unidas, a cambio de que Rusia permita la exportación de granos ucranios desde el mar Negro, cuya prórroga está en entredicho por el malestar ruso respecto de las dificultades logísticas que imponen Estados Unidos y sus aliados a sus fertilizantes.

A consecuencia de este atentado terrorista, en diferentes tramos de la tubería en las afueras de la localidad de Masyutivka, hay víctimas por intoxicación entre la población civil, de acuerdo con Konashenkov.

Roman Starovoit, gobernador de la localidad rusa de Kursk, informó que dos localidades a 150 kilómetros de la frontera con Ucrania se quedaron sin electricidad ayer tras atacar el ejército ucranio con drones la subestación eléctrica de Popovo-Lezachi, distrito Glushkovsky, en el que resultó herido por las esquirlas un empleado de la planta.

Y Bakhmut vuelve a ser noticia tras recrudecerse los combates en sus alrededores entre el ejército ruso, ahora en posición de defensor de la plaza, y las tropas ucranias que no cejan en su intento de rodear, desde el norte y el sur, esta ciudad en ruinas.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, aseveró: nuestras tropas, en la zona de Bakhmut, pasaron de la defensa al ataque y en la jornada de ayer (martes) en diferentes secciones se lograron avances de entre 200 y mil cien metros (el lunes ella habló de otros mil 600 metros).

Maliar especificó que las tropas rusas dejaron de atacar y tratan de mantener sus posiciones en Bakhmut, cuyos alrededores están fortificados por ambos lados, lo cual ralentiza que avance cualquiera de las partes.

El ministerio ruso de Defensa, de su lado, reportó que su ejército impidió que las tropas ucranias rompieran nuestra defensa en las afueras de Bakhmut, en dirección oeste, hasta en ocho ataques durante el martes anterior. El enemigo no pudo alcanzar los objetivos de su ofensiva.