Quitan bancas de hierro
Tras retirarse Mancera y Taboada, invitados especiales, repitió el acto
Jueves 8 de junio de 2023, p. 33
En menos de una hora, la alcaldesa Sandra Cuevas inauguró dos veces el parque Ramón López Velarde, ubicado en la colonia Roma, porque el senador del PRD Miguel Ángel Mancera y el alcalde de Benito Juárez, SantiagoTaboada, invitados especiales, se retiraron para atender otros compromisos.
A las 12:23 ambos se tomaron las fotos del recuerdo con ella tras develar la escultura El elefante de la abundancia, que fue colocada sobre la base de cemento de lo que hace algunos años era una fuente, pero que desde ayer finalmente quedó inhabilitada.
Momentos después, la escultura –realizada con la técnica en acero al carbón intervenido con laca automotiva, de 3.10 metros por 4.80 y 2.20–, volvió a cubrirse con una tela negra.
El área de Comunicación Social de la alcaldía Cuauhtémoc convocó al evento a las 12:15 de la tarde, pero a esa hora Mancera ya había plantado un árbol y Taboada aseguraba que recorrió el parque de siete hectáreas.
Después de que se retiraron empezó la segunda inauguración del parque en el predio que hasta finales de 1940 ocupó el estadio Nacional, donde rindieron protesta algunos presidentes de la República, según relató el maestro de ceremonias del este acto.
En punto de las 13:10 se realizó la nueva develación, mientras en su discurso Cuevas agradeció que momentos antes acudiera Mancera: Estuvo con nosotros plantando arbolitos, llegamos a la meta de 3 mil árboles
.
La alcaldesa dijo que se trató sólo de la primera parte de la remodelación que incluyó una limpieza profunda, porque había rincones asquerosos, totalmente deplorables
; sin embargo, no se refirió al retiro de al menos 57 bancas de hierro forjado con la frase República Mexicana y el águila con alas extendidas que causó críticas y rechazo del Comité pro Defensa del Parque Ramón López Velarde porque fueron realizadas hace muchos años por las personas privadas de la libertad en Lumberri como parte de diversos programas.
Durante el discurso de Cuevas se cayeron dos ramas de un árbol, pero la funcionaria trató de minimizar el incidente: ándale, mira, les cayó a los de servicios urbanos porque no hacen la poda, milagro. Eso van a sentir cuando los vecinos les dicen por qué no podan
.
Luego agradeció la presencia de los asistentes, entre ellos Guadalupe Lizett González Gónzalez, a quien se refirió como “mi líder de la Roma-Condesa Oyuki González”, quien fue fotografiada cuando golpeó a una mujer en inmediaciones de la alameda de Santa María la Ribera cuando participaba en la protesta el día que la alcaldía prohibió la instalación del Sonido Sincelejo para que los domingos bailaran los adultos mayores. De la segunda fase de la remodelación no se dieron detalles.