6 Conejo
ras cinco años elaborando nuevas canciones, Ampersan —el dúo integrado por Zindu Cano y Kevin García—, anuncia su nuevo trabajo, un álbum con siete composiciones que parten de una serie de poemas de reconocidos autores latinoamericanos para volverlos canción, en un juego musical en el que fusionan distintos elementos que le imprimen un innegable sello de originalidad y al cual titularon 6 Conejo.
6 Conejo surge de la colaboración y la pasión que el proyecto tiene hacia la poesía y las expresiones de los pueblos originarios. Las letras rinden homenaje a la obra de reconocidos autores latinoamericanos como Nicolás Guillén, Luis Palés Matos, Miguel León Portilla, Natalio Hernández y la sanadora mazateca María Sabina. Un crisol de expresión oral en el que se escuchan versos en náhuatl, voces de la cultura afroantillana y la riqueza poética contenida en tradiciones y lenguas ancestrales que en suma ofrecen una rica diversidad cultural.
6 Conejo aporta asimismo un experimento musical en el que distintos elementos se fusionan para crear un lenguaje que anuda lo milenario con lo contemporáneo. Para ello, Ampersan se alió con reconocidos productores como Pedro Canale (Chancha Vía Circuito), Juan Pablo Villa, Jerónimo González (Last Jerónimo), Marcol y Nirl Cano, quienes arreglaron y produjeron las pistas del álbum. Un intenso cruce de caminos entre géneros provenientes de varias tradiciones musicales latinoamericanas como el son jarocho, el danzón, el huayno, el canto cardenche, aderezados de sonoridades propias de los pueblos originarios, se enfrentan a sonidos actuales, electrónicos, generados por sintetizadores, secuenciadores, samplers y procesadores de efectos, con el fin de crear nuevos discursos musicales que parten del ayer para proyectarse al mañana.
Baquine, la canción que abre el álbum, nos transporta hasta el Caribe a través de versos que ya resultan una música en sí misma y que sugiere un poderoso ataque de percusión anudando instrumentos orgánicos y beats. El gallo inicia tejiendo un collage de sonidos que van de lo terrenal a lo sintético y que sirven de fondo a las voces de Ampersan, aquí ornamentadas por arpa, jaranas y tambores de aire sudamericano. Cuando muere una lengua
cuenta con la participación de Rubén Albarrán (Café Tacvba); una melodía que recurre al arte de la palabra hablada, combinando reflexiones y denuncias que invitan a hacer conciencia sobre lo importante que es la preservación de las culturas del pasado. Mientras Dolorosa parece extraída de una añeja frecuencia radial que, a ritmo de danzón, amplía todavía más el espectro sonoro del álbum.
6 Conejo, cuyo título refiere al año del calendario mexica (que en el calendario gregoriano abarca de marzo de 2018 a marzo de 2019), es una muestra de amor y respeto a las culturas originarias y al eco vital de éstas que hace vibrar la diversidad cultural de los pueblos mestizos, al legado ancestral que ellos han sabido preservar hasta nuestros días y que da sentido, memoria y luz a estos tiempos de transformación global.