Lunes 5 de junio de 2023, p. 14
La desaparición de personas en Guanajuato ha registrado un incremento sustancial a partir del 2017, ya que más de 80 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por ese delito fueron en los últimos cinco años, aseguró el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
De acuerdo con el registro oficial, hasta ayer había un total de 2 mil 835 personas desaparecidas en ese estado, de ellas, 18.17 por ciento son mujeres y 74.92 hombres. Los municipios con más casos son León, Celaya, Salamanca e Irapuato.
El IMDHD dio a conocer que al hacer un análisis sobre las niñas y mujeres, entre enero de 2000 a diciembre de 2022 sumaban al menos 544 las desaparecidas. Los municipios que encabezaban la lista en números totales eran Celaya con 84, seguido de León con 70, en tercer lugar Irapuato con 67, Salamanca con 28 y Pénjamo con 21”. Destacó que el año con el mayor registro de féminas en esta condición fue 2020, con 154.
Respecto a las edades, expuso que va de 15 a 19 años, con un total de 108, seguido de 20 a 24 años y de 25 a 29 años.
Según el estudio del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, basado también en entrevistas a parientes de víctimas, entre las posibles características asociadas a la desaparición de niñas y mujeres se identificaron tres causas relacionadas: el contexto social, el entorno familiar y la relación con la pareja.
Apuntó el instituto que de acuerdo con las entrevistas, los perfiles de las víctimas son de jóvenes, pobres, racializadas no blancas, de las cuales algunas comenzaron un embarazo siendo adolescentes, que abandonaron la educación básica y, la mayoría, vivía en situación de vulnerabilidad, entre otras
.
Asimismo, explicó el IMDHD, “se identificó el consumo problemático como una de las causas de la desaparición, así como la relación con una persona posiblemente vinculada con algún grupo criminal o en hechos delictivos.
En particular, las familias de al menos 10 de las 19 víctimas entrevistadas acusaron a las parejas como las presuntas responsables de la desaparición de sus hijas o hermanas.
El IMDHD destacó que entre las violencias que viven las víctimas de desaparición y sus familiares, también está la institucional, mediante la estigmatización del consumo de sustancias, la criminalización por parte de las autoridades, no buscar de forma inmediata y con presunción de vida, entre otras.
La invisibilización que existe de las violencias que ocurren durante la desaparición es un tema a resaltar, pues pasa de la desaparición al feminicidio sin analizar la importancia de los delitos ocurridos mientras la víctima estuvo ausente
, sostuvo.